martes, 22 de marzo de 2011

Promoción de la lectura

Últimamente observo una acuciante recurrencia en las instituciones, blogs y concursos hacia la promoción de la lectura. No sé si eso será sintomático de algo, de nada o quizás simplemente impresión mía...La verdad es que a mí me queda el tema un poco lejos (de mi profesión ganadera), y no puedo más que leer a título individual y a ratos muertos cuando puedo. Hoy día las opciones de lectura y su mundo son muchas, porque se prodigan multitud de salas de lectura, de concursos de lectores y premios, se realizan siimposios y conferencias con autores afamados, etc; incluso aquí en la comarca existen autores y premios con renombre, experiencias de mérito y un impulso que se nota (al menos en superficie). A pesar de todo lo dicho, creo que en profundidad se lastran males bastante acuciantes, porque la gente habla cada vez peor, nos expresamos (todos) con poca propiedad..., e incluso en los medios de comunicación se observan errores de gravedad: Tanto en los orales como en los escritos. Los períodicos (y periodistas profesionales)son un dechado de simplezas y copieteos de las grandes agencias; muy pocas veces leemos noticias originales, sino simplemente el remedo de las cuatro grandes creadoras (EFE, France Espres, Novosti, etc.). En mi entorno de colegas el problema tiene hondura, creo, porque algunas de mis amigas no leen un libro en todo el año; y te miran como un bicho raro y de forma despectiva (vaya..., la intectual). Tampoco a los estudiados les veo mucho despunte, y los colegas del instituto (unos años más pequeños) no me convencen en absoluto. Creo por ello que la juventud es (somos, vamos) la que muestra mayores deficiencias en esto de la lectura, y tampoco las instituciones cubren ese bache. Tampoco sé muy de cierto si los impulsos que dan los ayuntamientos, salones del libro, etc., obtienen rendimientos satisfactorios..., más allá de la propaganda instituciona, de las fotos, etc. Al menos para las liberías será un acicate..., y tal vez una movida cultural. Estas cosas ya se me escapan, porque hay tanta Cultura por todas las partes...

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva