sábado, 12 de marzo de 2011

Juventud apática

Este titular lo empleaba con prodigalidad mi profe del Insti, y hoy le he tenido que darle la razón. Cuando venía esta mañana del botellón a la vaqueriza lo recordé, porque hay días que una reflexiona en muy mal estado. Tal vez sea porque lo tenemos casi todo (algunos más que otros y otras), pero a veces envidio a esas generaciones del sesenta y ocho, que decían que luchaban por otro mundo; a las jóvenes revolucionarios de las grandes movidas; a los que luchaban por derrocar las dictaduras y alcanzar libertades; a los que desde jóvenes tuvieron que sostener familias con ímprobos esfuerzos, pero con satisfacciones humanas. Hoy, en cambio -meditaba esta mañana-, mirándolo fríamente parecemos pasmarotes. La única rebeldía que nos queda es salir a la calle inhóspita (sin viejos, con una existencia sepulcral) para beber sin medida y con el único objetivo de ponerte para estar más graciosilla. Ya no hay (o no las veo) ni grandes aspiraciones humanas, ni grandes metas ni transformaciones políticas por alcanzar. Mi padre dice que antaño se ilusionaban con las ferias, con los santos, con el trabajo incluso y la superación. Hoy -tengo que decirlo- he visto (me he visto, vamos, que cuesta decirlo)a nuestra juventud apática y cansina. Estar por estar, sin diversión ni alegría. Nunca me ha gustado el alcohol -vaya por delante-, y he pensado que si al botellón le quitarán el alcohol sería un espectáculo patético. Pero pienso en el trabajo..., en el diario, en las aspiraciones que tenemos y no lo veo nada claro. Mi profe me decía que la vida es también, esencialmente, la lucha por las aspiraciones de un grupo humano, y en nuestro caso no veo más que decadencia. A pesar de que tenemos los mejores coches y la mejor vida; las colegas y los móviles, los viajes..., pero el espectáculo de fondo es deprimente. No veo la chispa, ni la ilusión ni nada. El horizonte de nuestra generación es bastante plano...; y no ya por la crisis, la falta de trabajo o esas martingangas, sino por lo esencial. Me voy a trabajar..., porque eso tal vez me anime un tanto. Por lo visto ahora no lo veo nada claro.

No hay comentarios:

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva