sábado, 14 de noviembre de 2009

Concluyen las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino

Ayer concluyeron las Jornadas de Otoño de la Fundación de la Covap. Se trata de una iniciativa cultural que siempre es esperada con interés, y a la que el público de Pozoblanco y la comarca responde casi siempre de forma muy satisfactoria. Tal es el ansia de saber y participar en los eventos culturales de esta naturaleza (que supongo que no será simple apariencia). La programación de actividades, desarrollada en esta ocasión por las tardes (tres, desde el 11 al 13 de Noviembre), desplegaba un amplio programa para homenajear y analizar la figura de Darwin, uno de los más grandes científicos de la humanidad. La organización académica ha sido llevada a cabo por el profesor Sánchez Ron, que ha dado cabida a diversas perspetivas (de las muchas que se pueden hacer) con que puede abordar a un personaje tan aristado; desde su perfil biográfico al filosófico (insinuado por el director del centro de Ortega y Gasset), pasando por el de biólogo-geólogo y sus consecuencias en los planteamientos del Derecho; también su vinculación con otras teorías análogas con las que tuvo que compaginar su saber, compartir y debatir (como Vallace), así como su imagen en España.
Un tema muy a tono con la efemeride, y un cartel de profesores interesante para acercarnos de forma amena y cualificada a este gran hombre del s. XIX. La valoración de las Jornadas es totalmente positiva, como casi siempre, y la respuesta del público inmejorable, pues el lleno total se ha conseguido en varias de ellas. Teniendo además en cuenta que el horario limita a muchas personas. Personalmente me han gustado las que he escuchado (no todas, porque quienes trabajamos en esto del campo y del ganado tenemos un límite grande), por la calidad de los conferenciantes, sus buenas exposiciones y el conocimiento profundo que tienen de diferentes aspectos y perspectivas del homenajeado. Siempre satisface y reconforta escuchar detalles que son fruto de este estudio profundo que se escapa en las biografías y lecturas generales de las obras de Darwin.
También convendría subrayar algunos aspectos negativos que se observan en estas jornadas: la puntualidad no es su fuerte para nada; el primer día se anunciaba la primera conferencia a las 15, 30, comenzando media hora más tarde. Creo que un evento que está programado y anunciado debidamente no puede tener este retraso (que luego se repite en otras charlas y días), y para ello está la previsión de que los conferenciantes se presenten con anterioridad, que preparen sus materiales,y que la cuestiones institucionales se limiten a su tiempo, etc. No es de recibo hacer perder el tiempo a otras personas que vamos a escuchar lo que nos interesa (y solo eso)y a la hora precisa (no valen las escusas de los minutillos de cortesía, como es costumbre, etc. Eso son bobadas en cuestiones serias). Otra cuestión es que las conferencias son muy dispares, y eso es bueno tanto en profundidad como perspectivas, pero también se perdiben las grandes diferencias en el plantel de ponentes. Finalmente criticaré el mal sabor de boca que me dejó la última ponencia: La charla de J. L. Ursuaga venía acompañada (en cartel)de la emisión de un documental, pero se entendía (o así lo sobreentendí yo)que su intervención (personal) versaba sobre su capacitación personal de algún aspecto de la Paleontología (...). Para ello se le presenta como una eminencia en ese ámbito. La verdad es que hizo una sucinta presentación en power point de aspectos ya vistos y analizados de Darwin por otros ponentes, y no entró para nada en lo que realmente podía aportar de interés (su campo de trabajo)y que se esperaba de él. Vamos, rellenar el cartel con un nombre prestigiado por los mass media. El documental estuvo especialmente interesante, pero realmente para ver un estudio (de difusión general) que estará pronto en el mercado no pierdo el tiempo (lo veo en casa, sobre todo cuando es de más una hora). En fin, enhorabuena a la Fundación por estas Jornadas y a un público tan sensibilizado con la Cultura.

No hay comentarios:

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva