martes, 4 de mayo de 2010

Visita del Convento de Ntra. Sra. del Socorro de Pedroche


Una efeméride de bastante resonancia, minimizada por ahora, ha despertado al Ayuntamiento de Pedroche para la realización de un pequeño acto conmemorativo. Me refiero al quinto centernario del convento franciscano de Ntra. Sra. del Socorro (ahora lo llaman en los carteles monasterio,y disculpamos la ignorancia por la autoría cartelistica), ubicado en el cementerio municipal actual. Es ni más ni menos que uno de los pilares fundamentales de la cultura del s. XVI de Los Pedroches, cuna de las mayores excelencias y próceres de la tierra que luego alcanzaron cátedras y prebendas eclesiásaticas. Mucho más merecería a mi parecer el evento, que se despacha con un tropezón de miseria, pero bueno, algo es algo. Como decía D. Julio Caro Baroja, y seguramente no le faltaba razón, "el apoyo a la Cultura por parte de las autoridades no produce más que mediocridades". Y eso pienso yo en mi corto parecer. Cuesta encontrar brillos y despuntes en la comarca en esas décadas del citado siglo que no salieran del tronco franciscano de esos predios conventuales o sus adláteres de las otras cabeceras. Por lo menos la cita conmemorativa, al menos, me suscitará una reflexión más profunda (en mi fuero interno personal), y visitaremos el Cementerio de Pedroche el domingo 9 a las 18,30 h. Me encantará recordar, tal como lo hacía de pequeña, esas bodegas y las viejas aras de las antiguas capillas; los resquicios del viejo capitán y su interesada promoción. Lástima que las lecheras me esperan y no perdonan mi demora.

1 comentario:

Pedro de la Fuente dijo...

En la RAE:

convento:
1. m. Casa o monasterio en que viven los religiosos bajo las reglas de su instituto.

monasterio:
1. m. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes.

Vamos, que es lo mismo. Yo también perdono tu ignorancia, no te preocupes.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva