lunes, 30 de marzo de 2009

Los Jóvenes en Punto Radio de Pozoblanco


Mañana martes, entre las 7 y las 9 de la tarde, se dedicará un espacio radiofónico del Dial Punto Radio de Pozoblanco a Queremos Hablar los Jóvenes. Parece ser un debate o mesa redonda con participación de jóvenes (presentes y por teléfono), que se plantea sobre la Plataforma Escuela de Paz, y en relación con la Interculturalidad, Racismo, Xenofobia, etc. La iniciativa me parece bien, si no es para darse el pegolete alguien, pero creo que el tema está bastante mal enfocado, porque si partimos del titular mencionado (Escuela de Paz), entiendo que es porque existen déficits en ese sentido; y si luego lo relacionamos con el racismo, xenofobia, etc., parece que el problema de la Escuela es ese. Creo rotundamente que eso nada tiene que ver en nuestra comarca, y no conviene siquiera ponerlo en relación. Al menos, que yo sepa, aquí no existen problemas graves ni deficiencias de interculturalidad, y más bien se han producido integraciones más que aceptables respecto a las inmigraciones existentes (de colectivos rumanos, etc.; salvo raras excepciones); tampoco he detectado nunca problemas de racismo, que no irán más allá de los prejuicicios de los mayores (que a veces los tenemos por educación trasnochada). Más bien creo que el problema de la NO PAZ Y VIOLENCIA en los centros educativos viene por otros derroteros: me refiero a las fricciones en las aulas; el abandono de los centros (abundancia de estudiantes en el Paseo Marcos Redondo); abandono escolar en edades de escolarización; escolarización forzada para ciertos alunos, etc. Por lo tanto, pienso se trata de otro tipo de deficiencias del sistema educativo español (estructurales, y muy graves) que están en relación con otras variables a las que se proponen en el debate, que repito, pienso que está desenfocado e induce gravemente a error. La iniciativa de los jóvenes me parece bien, siempre que sean ellos los que tengan total protagonismo y se les deje hablar; aunque me temo que, como siempre, esos que generan la No Paz y Violencia en las aulas no participarán en la radio ni tienen capacidad para entrar en este tipo de debates: porque son piezas de un sistema que, paradojicamente, interesan a los políticos. Siempre se es mejor pastor de borregos que de personas formadas e inteligentes.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva