viernes, 5 de diciembre de 2008
REVISTA CUZNA. NUEVO NÚMERO
Según nos informan, el pasado miércoles se editó un nuevo número de la Revista Cuzna de Investigación y Didáctica de los institutos de Los Pedroches. Se trata de una publicación de carácter anual en la que intervienen distintos profesores de la comarca, con participación también de otro profesorado de Córdoba y personas relacionadas con esta tierra. El articulado de la revista se caracteriza por la diversidad de temas y pluralidad de enfoque, que enriquece muchísimo la publicación, pues es de lo más variada: desde temas educativos y académicos (de orientación educativa, tic, experiencias, etc.), a planteamientos graves de investigación histórica, con muchos enfoques y distintas orientaciones metodológicas, diferentes horizontes de investigación, etc. También temas de Literatura que abordan distintas perspectivas. En esta ocasión tienen cabida ocho artículos muy completos: uno sobre el Arte de ser buen príncipe de Antonio Ortiz de Zúñiga, escrito por el profesor Merino Madrid, siempre activo en temas culturales de la comarca y en publicaciones de distinto tipo; en otro artículo se aborda la metodología de las Tic en clases de Francés, de la profesora Encarnación Fuentes; el profesor de Lengua Española Felix A. Moreno analiza en profundidad y con buen acierto la estructura de Pantaleón y las Visitadoras; el profesor de Historia del A. M. Calero realiza una indagación con ejemplos de la economía del monasterio de las claras de Belalcázar; asímismo, participan también en la publicación Faustina Galbis y Adela Villén con una análisis sobre daños y prevención de riesgos en la comunidad educativa; en otro orden de cosas, el profesor cordobés Rafael Bonilla aborda el maridaje literario y pictórico sobre la dualidad Eva-Ave; de nuevo sobre el ámbito de la investigación histórica, el historiador Juan Andrés Molinero Merchán aborda el análisis de Las Ordenanzas Municipales en Los Pedroches, planteando la importncia de esta fuente histórica; finalmente, la orientadora Mª. Dolores Pena desarrolla un Plan de Acción Tutorial como modelo ejemplificativo para poner en práctica a tenor de las nuevas normativas al respecto. Véase la difersidad comentada, el interés y el trabajo de todos estos profesores por desarrolar ámbitos muy diversos en los que muestran gran competencia, pues la tarea se plantea en términos de bastante rigor y con gran suficiencia. A pesar de la diversidad temática, resulta una publicación del todo interesante, si bien creo (en mi modesta opinión) que no le dan suficiente publicidad a las ediciones, y la distribución es bastante precaria; cuando son temas que bastante importancia, a veces, para la comarca, y sobre todo para el ámbito académico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario