martes, 5 de octubre de 2010

Turismo de Bellota

La presentación en Córdoba del Club de Productos “Los Pedroches, Turismo de bellota”, representa un paso más en la senda de la incenvación de visitantes hacia la comarca. En este caso se busca una proyección turística en base a uno de los pilares de nuestra tierra, como es el jamón ibérico, y para ello se asocian rutas e itinerarios y otras perspectivas. Su página Web es un recurso más de promoción, e intentan ofrecer con sus posibilidades estímulos asociados en relación con nuestros bienes: productos, patrimonio, medio ambiente, rutas, etc. Es un paso más que va por buen camino, pero nuestra proyección al exterior tiene que ser más amplia y abierta en distintas vertientes, no dejando flecos atrás. Un ejemplo: debemos de procurar que toda nuestra comarca participe de ese desarrollo económico propiciado por la orientación hacia el turismo, y para ello es fundamental que no se queden pueblos fuera marginados. Lógicamente, los núcleos más pequeños cuentan con menos posibilidades de promoción y menos empresas (privadas), pero sus potenciales para el visitante son tan atractivos como los de otros pueblos. Debemos también ofrecer perspectivas amplias de visita y disfrute del medio ambiente de nuestra comarca, que no es precisamente uniforme ni monolítica (encinares y solo encinares), pues contamos con paisajes bastante variados y atractivos con posibilidades. También encuentro a veces promociones que se empeñan en proyectar simplemente el pasado y el patrimonio, que inexorablemente hay que hacerlo, pero también se deben ofrecer y presentar ofertas de futuro, de modernidad e innovación. Y en ello hay que luchar. Pienso que es una vertiente que están bastante verde en todos los campos, porque tenemos visiones anquilosadas (a veces). Por ejemplo, nos aferramos en la apertura de museos tradicionales, que presentan perspectivas añejas y no están en sintonía con los tiempos: hay otras maneras de enfocarlos, otras sendas de participar en los bienes museísticos, otros recursos, etc. Las instituciones municipales tienen necesariamente que coordianar puntos de vista entre todas, y decidir qué es lo que se quiere. Existen muchas asociaciones, fundaciones, agrupaciones (etc.) en la comarca que van cada una a su aire, y no existe una mínima coordinación o planificación para conjuntar esfuerzos, y eso es vital para no repetir todos las mismas cosas sin ton ni son. Tal vez el tiempo vaya organizando por sí solo y con una lógica sobrevenida los centros de interés y el curso del desarrollo y turismo de la comarca, pero deberíamos ser nosotros quienes abordemos de una manera racional y calculada nuestra visión de futuro. Paso a paso, pero sabiendo hacia dónde vamos.

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QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

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Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva