lunes, 13 de septiembre de 2010

Directorios de WEB

Cada día proliferan más los directorios de Webs para encadenar portales, páginas y otros accesos a Internet. En Los Pedroches también se deja notar esta fiebre, que es ya una tendencia muy generalizada en otras áreas y universos. Como botón de muestra ahí tenemos al Planeta de Los Pedroches (de Pedroche en la Red) y Pozoblancoonline, que reagrupa a los blogs pozoalbenses. Una minucia tecnológica de mucho provecho, que permite visitar con rapidez las noticias de nuestra comarca. Sin embargo, también esconde un nítido contrapunto, porque en paridad con la facilidad de acceso está la habilidad de los administradores para filtrar en fino (algunos más que otros) lo que a ellos no le interesa, y es legítimo, en tanto que deciden qué quieren difundir y qué no. Lo interesante es que los lectores sepamos que no es oro todo lo que reluce, que se manipula (o se puede) y mediatiza la noticia (s)a través de una proyección hábil de varios blogs aún con aparente diversidad. La vida misma, que tiene recovecos y técnicas bien sofisticadas para llevar el gato al agua (sin doble lectura). A veces pasa lo que en las inundaciones, que una se muere en el tejado de sed estando completamente rodeada de agua. Lo cierto es que ante tanta tecnología y posibilidades de información, los contenidos que un día tras otro leemos en comandita y sin ella son bastante flojos, sin brillo ni lustre alguno. Sin contenido que motive un tanto. La política se encumbra como la vaca sagrada del noticiario comarcal (sobro todo Pozoblanco) junto a la Cultura de escaparatismo barato. En esto último hasta nos llegamos a creer que ese complejo término se constriñe a las fiestas de los pueblos y actividades programadas por los Ayuntamientos. Mucho me recuerda ésto a D. Julio Caro Baroja en aquéllo que decía de que "el apoyo a la Cultura por parte de las autoridades no producen más que mediocridades". Y no es que esté en contra de lo que se hace, sino que con ello la mirada es simplemente miope.Tal vez sea una simple mirada mía (errática y derrotista) después del verano y la llegada del Otoño, y se renovarán los blogs con nuevos nutrientes que nos contenten. La verdad (expresión que ya detesto)es que no resulta fácil encontrar a simple vista blogs de calidad, porque llevan su trabajo y requieren que en la recamara hay material de calidad, personas formadas y tiempo. Y de eso no se trata precisamente en los Blogs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado poner otro compendiador, como no, el que hace Antonio Merino en su solienses.com. ya ves nos dijeron que se iban y están con nosotros más que nunca.
¿Será que hay algo detrás de esta mal llamada retirada?.

Anónimo dijo...

A mí estas críticas de tanta calidad de Susana me parecen una muestra insoportable de envidia. Será que a esta chica la lee poca gente y necesita comer perro para hacerse la interesante.

De deshonestidad, ni hablamos: más le valdría a Susana no piratear fotos de otros sin citar la fuente antes de ponerse a dictar lecciones.

Siempre le quedará la prensa de papel, aunque sea infumable.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva