martes, 7 de junio de 2011

Vision enteriza de la comarca

Eso me gustaría un montón. Que alguien que apostara realmente por nuestra comarca propusiera una visión general para trasmitir a quienes nos visitan. Generalmente lo que veo no son más que panorámicas fragmentarias: museos, monumentos y retazos de diferentes aspectos que difícilmente se le pueden presentar al visitante en un día o en dos que pase por nuestra tierra. A veces se quejan precisamente de eso, de que la comarca es muy bonita y se quedan con el regusto, pero no sé si se llevan la idea general de lo que somos. Tampoco me resulta difícil de entender su impresión, porque nosotros mismos no la tenemos nada claro. Vuelvo a incidir en que habría que plantear una visión de conjunto, y no una perspectiva disgregada de cada uno de los pueblos. Todo se andará. Seguramente el futuro vaya por derroteros bien distintos a los que nos imaginamos, porque el futuro siempre cambia. Tal vez si vivieramos después de cinquenta o setenta años nos admiraríamos de un escenario completamente diferente al que nos imaginamos. A veces basta con faltar unos días en la comarca para sorprendernos a todos los niveles; y con el turismo y nuestro futuro pasará lo mismo. Es cierto que nosotros podemos hacer mucho (y debemos), pero las determinantes externas son cruciales, aunque nos parezca mentira. En mi campo de la ganadería lo compruebo día a día, y hace unos años era impensable lo que hoy trabajamos y cómo lo hacemos; y ni siquiera me atrevo a pensar como será mi vida en el futuro, aunque intento avanzar a toda máquina con los tiempos..., pero el futuro no se escribe totalmente con nuestra voluntad. A veces me pregunto qué pasará con la tierra y el ganado cuando veo cada vez que somos menos jóvenes en el tajo. Ya veremos.

No hay comentarios:

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva