lunes, 24 de enero de 2011

Enero camina por sus fueros

Pasa raudo Enero, como casi siempre, y camina por sus fueros climatológicos. El frío del pasado fin de semana, que aún persiste con mayor moderación, revive para mí tiempos pasados; al menos este es el panorama que más recuerdo de mi infancia, con frío cortante, ambiente gélido en el campo con las vacas y carámbanos hasta en los charcos. Se te congelaba el aliento cuando salías de madrugada a echar de comer al ganado, que casi siempre estaba cobijado en lo mása abrigado de las vaguadas, apiñados y con la mirada quieta (como himnotizdas). Hoy día les ponemos cubiertas y naves a la menor, y apenas si se observan las estampas del ganado totalmente campero. La verdad es que el frío invernizo de rigor, después del tempero de los meses anteriores, se ha suavizado bastante en los tiempos que corren. Creo que no solamente es una apreciación superficial mía, porque los hombres del tiempo vienen registrando alzas considerables en las temperaturas; y vale simplemente como ejemplo los pasados días de Enero, que en buena parte de España (y aquí también) alcanzaron temperaturas inapropiadas. Me decía Marío (el de la Vera, de Extremadura) que hasta el almendro estaba confundido y había abierto antes de tiempo. Pues eso deja claro el asunto. Con todo y con eso el frío que pasé ayer en la talanquera del bajuelo me dejó helada la sangre. Mi hermana decía que somos ya unos flojos, y no le falta razón.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva