sábado, 23 de junio de 2007

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

No sé, pero me parece que es tiempo de incidir, más y mejor, en la loable iniciativa de la parada del tren en Los Pedroches. Desgraciadamente, las grandes iniciativas precisan de gigantescos impulsos, a pesar de que el bien que se generare con ellas sea mayúsculo. Ciertamente el primer embate fue aceptable, pero de ninguna manera suficiente, pues apenas si ha servido para despertar el ánimo y el interés de la gran mayoría de los pedrocheños. Hoy por hoy es mínima la vigencia de la protesta, insignificantes las actuaciones, y por si fuera poco, muy debilitado el ánimo hasta de los concienciados. Entiendo que la lucha debe de enfocarse de nuevo y reorientarse con programas más definidos, una mayor propuesta de concienciación e invectivas mucho más agresivas hacia quien tiene que decidir. No podemos ignorar que la apuesta por el tren en nuestra comarca es un empresa muy difícil, que tiene delante de sí un muro de máxima embergadura: los políticos, que se mueven simplemente por votos (y sillones); y no es eso precisamente lo que encuentran en la comarca (pues representamos muy poco). Además, los receptores de nuestros mensajes no son precisamente ni locales ni provinciales, sino nacionales (ministerio y ministra de Fomento), y esos ni se inmutan con medidas alicortas y de escasa repercusión. Solamente cuando tiemblan sus votos y opiniones a nivel nacional se dignan mirar hacia el lado correspondiente. Lamentablemente, su mirada se sensibiliza únicamente cuando los avatares son graves para su escaño; cuando la prensa nacional les acosa; cuando los ciudadanos en masa considerable ponen entre la espada y la pared su poltrona y su gestión.
Precisamente por eso no son eficaces las propuestas de lucha que hilvana la Coordinadora a favor del tren, pues son muy poco contundentes, esporádicas y alejadas de los oidos de los auténticos interlocutores (ministra de fomento). A mi corto entender, nuestra petición tiene que ser de más fuerza e intensidad, con repercusión nacional y con incidencia grave en los medios de comunicación de gran proyección. De no ser así, no se conseguirá nada: se quemarán las personas más sensibilizadas en la lucha; pasará a ser un temá reiterativo en la prensa local y provincial que no acabe diciendo nada; y lo que es más grave, que no permite (por la tibiedad de la defensa) la total sensibilización de la población. Realmente creo que, desgraciadamente, aún la mayor parte de los pedrocheños pasan del tema, y no son conscientes de la gravedad del asunto. Buena prueba de ello fue la tímida asistencia a la manifestación de Villanueva, que tal vez contentara a los organizadores (que no creo), aunque no a cualquier observador objetivo que pudo comprobar que el apoyo era muy precario. Por eso, habría que empezar por ahí, con un trabajo en serio de sensibilización, implicando de verdad a todos los colectivos, que realmente no los veo (aúnque a veces se publica que sí). Y de forma pareja, las medidas contundentes.
Alguien podría decirme que exponga ideas, que hablar lo hace cualquiera, y efectivamente es así. Realmente no creo que sea muy difícil hilvanar algunas medidas entre todos los pedrocheños, y ahí tenemos los medios de comunicación como magníficas plataformas (radio, tv, prensa, etc.) para exponer ideas. Por mi parte, voy a ir proponiendo alguna...(positiva y negativa), que no creo que resulten muy difíciles de llevar a efecto.

Una: ESCRIBIR AL MINISTERIO DE FOMENTO TODOS LOS PEDROCHEÑOS CINCO CARTAS CADA UNO; TAL VEZ NO SE HAN ENTERADO (la petición que hago es barata). Unos miles de cartas anulando su correspondencia diaria tal vez le permita enterarse a la señora ministra.

El contenido es bien fácil:

Señora Ministra de Fomento: Soy un ciudadano/a de la comarca de Los Pedroches. Por nuestras tierras pasa el AVE a diario, sin que tengamos la suerte de que se detenga en ellas, si bien hemos contribuido a que mejoren las comunicaciones territoriales, sin la correspondiente solidaridad para con nosotros ni la contraprestación económica y social que nos merecemos. El simple hecho de ser ciudadanos de nuestro país, con las contribuciones correspondientes al erario público, nos hace acredores de un servicio fundamental como el AVE, que debe ser una palanca de desarrollo económico, social y cultural para nuestra tierra. Por ello le pido haga las gestiones oportunas para QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES ¡YA!

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, para desarrollar por la Coordinadora en un día concreto, se conseguirá informar a la señora ministra. INMEDIATAMENTE se pondrá en conocimiento de toda la prensa nacional, QUE PUEDA HACERSE ECO DE ESTA INICIATIVA POPULAR. Y SI ES NECESARIO VAMOS TOCOS A CORREOS A LA MISMA HORA, Y FORMAMOS COLAS KILOMÉTICAS, QUE LO GRAVE TV ESPAÑOLA.

Medida Negativa: no se debe hacer uso de los políticos locales, pues como todos sabemos no son instrumentos eficaces de lucha ni defensa de los intereses ciudadanos (desgraciadamente). Ellos han conseguido ya su poltrona y deben vivir tranquilos durante estos cuatro años.

En próximos días seguiré proponiendo medidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tal vez sea lógico, y hasta necesario el cambio de estrategia, pero lo cierto es que existe una sociología comarcal inmutable, poco amante de los cambios radicales y sumisa. La solución al tema del tren no pasa por la movilización de los conciudadanos pedrocheños, sino más bien, por lo de siempre: esperar y mirar al cielo por lo que caiga.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva