sábado, 19 de junio de 2010

Lecturas para el Verano en Los Pedroches


Atrás va quedando ya el invierno y toda la secuela de aconteceres políticos y culturales. Ahora se abre ya la luz intensa, sin recato alguno, del estío y las nuevas perspectivas de ocio y descanso, y poco a poco habremos de cubrir el tiempo de esparcimiento. La lectura es siempre, y de debe serlo, un recurso imprescindible para disfrutar, un refugio inmenso para el aprovechamiento de lo que hacen los demás y una posibilidad grande para descubrir nuevos valores; o en todo caso leer y releer aquello que fue saliendo sobre la comarca y no nos ha dado tiempo durante los meses de invierno. Hace semanas que se viene catapultando, con voces altisonantes, la obra de Javier Redondo Jordán que próximamente se presentará de forma oficial. Parecen escucharse palabras mayores y voces autorizadas en su favor, y no podríamos dejar tampoco por nuestra parte de recomendar la citada obra. El susodicho libro se titula Ciudades de la Luz, y tal vez requiera una atención pormenorizada por lo que dicen. En todo caso, siempre es una ocasión buena para conocer a un nuevo autor, su forma de escribir y sus inquietudes. De lleno nos embargaremos en su lectura cuando podamos, porque esto del ganado es de cuidado (esto tienen las lecheras). De momento, mi enhorabuena a Javier y deseo que su obra sea leída y disfrutada por los pedrocheños. Mi lectura la tiene garantizada. Un libro en nuestra comarca es simpre una buena noticia. Y si es bueno, mejor que mejor.

jueves, 3 de junio de 2010

Jornadas de Historia y Actividades en Los Pedroches

Para los días venideros se prodigan jornadas y actividade en Los Pedroches. Parece que bulle la curiosidad histórica y la apuesta por el dinamismo v cultural. En los próximos días y semanas tendremos diferentes platos: desde las jornadas locales de Historia de Villanueva del Duque y Pedroche a las conferencias en Pozoblanco sobre la restauración de San Antonio; pasando por las múltiples exposiciones y eventos de calle que se desarrollan en las poblaciones citadas (como Villanueva del Duque alas ferias del Libro de Hinojosa y de las Tapas en Pozoblanco y Vva. de Córdoba. Un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de distinta manera. Como siempre, con ventajas e inconvenientes: coincidencias de hora; reiteraciones de temas, ponencias interesantes..., etc. Además de la siempre satisfactoria visita y paseo por nuestros pueblos, que es la mayor oferta cultural que se puede hacer. Siempre saltan a la palestra cosas nuevas..., aspectos que no se conocen; gente interesante que derrocha amabilidad, y sobre todo tranquilidad, mucha tranquilidad. Los pueblos más pequeños deberían hacer un esfuerzo por promover también actos (con ayuda de instituciones con posibles, claro) que nos inciten a visitarlos, a conocerlos, a disfrutar con ellos de su historia, de sus lugares y tradiciones, etc. No debemos consentir que algunos se vayan quedando completamente ignorados. Parece que son siempre los mismos los que toman la delantera, y eso no debiera desanimar a los demás. Digo yo.

martes, 1 de junio de 2010

Calor en Los Pedroches..., mucho calor

Ahora sí que llegó el Verano sin remilgos. El termómetro amenaza ya sin piedad, y mucho me temo que Apolo campeará a partir de ahora por sus fueros. Dicen los especialistas que no es tiempo aún de estas barbaridades, pero la verdad es que de un día para otro se comprueba que poco a poco nos estabilizamos en los varores máximos; y de ahí ya es muy difícil de bajar, salvo alguna pequeña tormenta de verano que se levantarán como es costumbre en el próximo mes. Pronto tendremos en todos los pueblos de la comarca las programaciones de verano de las instituciones municipales, que como viene siendo costumbre las contemplan de forma inexorable. Otra cosa es que no sean reiterativas, poco creativas o innovadoras. Los continuos programas de fiestas, tradiciones, exposiciones, jornadas, etc., apenas si dejan tiempo para pensar en actividades de fuste; más bien ocupar trípticos y más trípticos, secuencias continuadas de ocupaciones constantes, etc. Cada pueblo se ha hecho ya con proyectos anuales que marcan su vida cultural, porque se han convertido para los vecinos en ejes esenciales de la vida municipal dirijidos por los ayuntamientos. Interesa que se reavive y dinamice la vida de los pueblos, y que sea por los derroteros de la Cultura, del deporte, de la ecología..., pero sobre todo de la participación de todos. Y sobre todo, que sean satisfactorios para los ciudadanos, que respondan a sus exigencias, sus preocupaciones o sus aficiones. Los grandes eventos culturales deben plantearse en otros planos de actuación, con aspiraciones elevadas para toda la comarca, para atraer turistas y pergeñar programas coordinados entre todos los pueblos, evitando que nadie se vaya quedando fuera. Un trabajo que poco a poco creo que se va consiguiendo..., pero queda recorrido.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva