domingo, 30 de mayo de 2010

Ermita de San Antonio de Pozoblanco

Hoy he tenido tiempo de visitar la ermita de San Antonio. Después de su inauguración, y la restauración esperada, resplandece la ermita como un niño con zapatos nuevos. Huele aún a madera e incienso, y rebrotan los cofrades de satisfacción por tener la Casa de nuevo levantada. Eso creo yo que es lo que se ha ganado: un eremitorio y una razón para ensalzar al patrón de la barriada; un recuerdo a las Santas (Marta, Rita y Bárbara) y los deseos inmensos de un barrio de nueva creación por tener un soporte de espiritualidad. Sobre la Restauración, poco hay que hablar. Ni sería correcto emplear el término siquiera, porque no es eso lo que se ha realizado en mi corto entender. Se ha rehecho un edificio, sí, y no se ha destruido parte de lo que había, pero...se han ignorado los brotes históricos que dictaban su cronología, y sus rasgos artísticos básicos han quedado obnuvilados por los enfoscados chirriantes..., etc. Vamos, que triunfó el sentido funcional restaurativo que algunos pregonaban a espuertas. Los valores estéticos medievales no se aprecian ni soñando..., porque tampoco ha habido interés expreso para que de ellos quede constancia. Al fin y al cabo valdrá para lo que se ha levantado: celebrar con afectación y encendia devoción (varios días al año) la fiesta de San Antonio. Algo es algo.

viernes, 28 de mayo de 2010

Los recortes de la Diputación

Hace días se viene hablando de recortes y tijeretazos aquí y allí para sacar la economía a flote. Todas las instituciones se están incorporando al carro de dichos recortes (como una proeza), pero lo hacen con programas y actividades que incumbren a los demás. Ahora parece que le ha tocado el turno a la Diputación Provincial, que a bombo y platillo pregona los recortes y actividades que no se van a poder realizar el año que viene. Lástima que no piensan en sus propios y personales recortes: en esos asesores que viven del cuento; en esos sueldos con los que se mantendrían pueblos enteros; en esos coches que podrían hacer una caravana de aquí a Madrid; en esos despachos que valdrían para ministros de dictaduras y jeques, etc, etc. Ya basta de llamarnos tontos a la cara. Los ciudadanos nos encontramos indefensos ante estos políticos miserables, que se adocenan en los sillones durante décadas y ya no hay quien los saque. Resulta indignante y nos llena de impotencia cómo uno de los principales problemas que existen (que son los políticos) no se pueden solucionar de ninguna manera: porque ellos(los políticos) son el problema..., y lógicamente no van a tirar piedras para su tejado. Hacen gestos generosos, como su bajasa de sueldo en un 15 %, pero claro..., sobre sueldos astronómicos. También yo me bajaría ese 15 y el 50 % si cobrara como los alcaldes, diputados, presidentes de la Diputación, etc. Criar vacas es otra cosita. Dios, qué pais.

viernes, 14 de mayo de 2010

Mercado Medieval en Pozoblanco


Este año han montado en Pozoblanco, durante este fin de semana, la Feria Medieval en la Plaza de Santa Catalina. Se incorpora de esta manera la capital del valle a esta actividad lúdico-festiva-comercial a un evento que ya hemos visto en otras ediciones de otros pueblos. Es una ocasión para pasear distraidamente y con el solaz de la Privamera, siendo la contrapartida la reiteración de una actividad cultural que ya la tenemos muy vista. Aún no he tenido ocasión de desplazarme a Pozoblanco, y desconozco en enfoque y tipo de montaje, aunque supongo que se abrán introducido novedades de algún tipo para no incurrir en la atonía y falta de interés. En algunas partes se plantea simplemente como actividad comercial, y en otras como vagatelas de cuatro títeres sin emoción alguna. A veces tienen estas ferias cierta chispa por la diversidad de actividades, la participación del público y la innovación de planteamientos para diferentes públicos. Esperemos que Pozoblanco haya sabido organizar unas jornadas atractiva y llenas de tirón para que podamos disfrutar.

martes, 4 de mayo de 2010

Visita del Convento de Ntra. Sra. del Socorro de Pedroche


Una efeméride de bastante resonancia, minimizada por ahora, ha despertado al Ayuntamiento de Pedroche para la realización de un pequeño acto conmemorativo. Me refiero al quinto centernario del convento franciscano de Ntra. Sra. del Socorro (ahora lo llaman en los carteles monasterio,y disculpamos la ignorancia por la autoría cartelistica), ubicado en el cementerio municipal actual. Es ni más ni menos que uno de los pilares fundamentales de la cultura del s. XVI de Los Pedroches, cuna de las mayores excelencias y próceres de la tierra que luego alcanzaron cátedras y prebendas eclesiásaticas. Mucho más merecería a mi parecer el evento, que se despacha con un tropezón de miseria, pero bueno, algo es algo. Como decía D. Julio Caro Baroja, y seguramente no le faltaba razón, "el apoyo a la Cultura por parte de las autoridades no produce más que mediocridades". Y eso pienso yo en mi corto parecer. Cuesta encontrar brillos y despuntes en la comarca en esas décadas del citado siglo que no salieran del tronco franciscano de esos predios conventuales o sus adláteres de las otras cabeceras. Por lo menos la cita conmemorativa, al menos, me suscitará una reflexión más profunda (en mi fuero interno personal), y visitaremos el Cementerio de Pedroche el domingo 9 a las 18,30 h. Me encantará recordar, tal como lo hacía de pequeña, esas bodegas y las viejas aras de las antiguas capillas; los resquicios del viejo capitán y su interesada promoción. Lástima que las lecheras me esperan y no perdonan mi demora.

domingo, 2 de mayo de 2010

Las Cruces de Añora

Un año más, como exige la tradición, se consagró en las calles de Añora el ritual de las Cruces de Mayo. Es la plasmación de un largo recorrido de esfuerzo y el trabajo callado de las cruceras, que logran ensalzar en bonitas escenografías el milagro de la Cruz. He visitado las cruces en un hueco que tenía, y como siempre he disfrutado de la elegancia y la trabajera que aquel dispendio de florituras. La elevación del trabajo bien hecho a la beldad de aquel espíritu, porque las cruces nos elevan los sentidos con su hermosura, su candidez y sus tules trasparentes. Cristalina belleza entre las rústicas paredes que anonada a todo aquel de obsrva las cruces con mirada sincera. Este año las he visto un tanto cansinas y poco animadas, y tal vez fuera por la hora (9-10,30 de la noche), porque imagino que aún no había comenzado el barullo. Como siempre, preciosas.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva