sábado, 28 de noviembre de 2009

A qué espera la Coordinación de la Oferta Turística de Los Pedroches

De nuevo debo volver, de forma manida, sobre la cuestión del desarrollo comarcal y turístico de Los Pedroches. Ahora que se regodean ya los políticos con sus firmas y aportaciones económcas (a una y mil bandas, para poner dinero y salir en la foto) para el Ave en Los Pedroches, una se pregunta cien mil veces qué pasa con los planes de desarrollo, las iniciativas, las perspectivas de futuro, etc., ante la nueva situación en nuestra Tierra. Creo yo que ya está claro que el AVE va a ser una realidad muy pronto (a medio plazo), pero supongo que debiera ser para algo, y ello exige un planteamiento de actuación por todos los sectores: instituciones, iniciativa privada, asociaciones, agentes turísticos, fundaciones culturales y todo el abanico de vectores que tienen que dinamizar la comarca. Primero hay que saber qué queremos, y ello plantea la necesidad de coordinarse desde YA entre todos, para que la comarca en pleno pueda beneficiarse de este trampolín que nos hemos ganado luchando. Ahora es tiempo de generar entre todos expectativas, caminos de desarrollo e ir especificando qué papel tienen las instituciones; cómo se orientará la iniciativa privada con ese nuevo turismo que ha de venir, y en qué medida se ofrecen servicios; cuáles son las ofertas de cada pueblo y cómo participarán todos sin quedar ninguno fuera; porque existen algunos que aún no se les ha visto la cara. Lo más sangrante, a estas alturas, entiendo que es no tener coordinado un planing DE DESARROLLO PARA NOSOTROS y un enfoque turístico para los foráneos que muy pronto han de llegar: directrices sobre lo primordial del patrimonio monumental, artístico, cultural, ambiental, etc. Esto no es cosa de un día ni de cuatro amigos sensibilizados, sino un proyecto colectivo que beneficie a todos y que nos comprometa para idear soluciones a lo que va a ser (o debiera) un puntal fundamental de nuestro desarrollo futuro. No podemos estar esperando mirando al cielo a ver como marchan las cosas por inercia. Si no se realiza una acción coordinada, pues pasará lo de siempre, que cuatro avispados y otros tantos pueblos (que ya tienen un amplio desarrollo)aprovechen la bicoca. O lo que sería más sangrante, que hombres y empresas avezadas de fuera tomen el timón de encauzar lo que ya se vislumbra hacia sus intereses particulares. No sé de quién tiene que partir la iniciativa general para empezar a hablar y coordinar, pero tal vez las instituciones que nos representan estén para algo. Digo yo.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Día contra la Violencia de Género en Los Pedroches

En el día de ayer se celebraron en nuestros pueblos diferentes actos contra la violencia de género. Tanto por parte de diferentes instituciones (Ayuntamientos) y asociaciones como en los centros escolares. Estamos ante un tema candente que día a día nos sigue encendiendo el espíritu, pues las muertes y violaciones de los derechos contra la mujer (fundamentalmente)siguen produciendose uno y otro día sin orden de continuidad. Es cierto que parece haber una mayor concienciación social sobre el tema, y son muchos los actos que se celebran con alfuencia de público. Sin embargo, a veces me da la impresión en estos actos llenos de proclamas y buenísimas palabras que los agresores son gentes de otro planeta, hombres y mujeres de otro mundo. Me refiero al hecho de que creo que verdaderamente no se ahonda en el fondo de la cuestión: es bueno que todos estemos contra la violencia y lo proclamemos a los cuatro vientos, pero deberíamos analizar dónde está el origen y la raíz de esa violencia que continuamente se manifiesta en todos los grupos sociales y ámbitos económicos. A mi parecer, aparte de otros muchos factores (claro está), en ello tiene mucho que ver la concepción machista que aún prima en nuestra sociedad. Seguimos siendo esencialmente machistas (hombres y mujeres) en las formas y el contenido, y cuando el acto machista es gracioso (piropos, aquiescencias de género, etc.)nos resulta atractivo, pero la otra cara de la moneda es la violencia y la sumisión, sobre todo hacia la mujer. A la que en sentido contrario se eleva en determinadas ocasiones, se deferencia, etc., con un sentido claramente machista y pernicioso. Basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que ese mundo machista está presente, y lo contemplamos con toda normalidad e indiferencia, si bien guarda en su retaguardia un reverso malévolo que luego nos trae lo que todos sabemos. Creo que debemos reflexionar muy seriamente sobre las raíces de esta violencia de género, y actuar en consonancia día a día. Las proclamas y manifestaciones son buenas y satisfactorias, pero el problema se solucionará con muchos cambios de nuestras actitudes diarias y formas de entender el mundo, las relaciones de pareja, la percepción del hombre y la mujer, etc. Debemos de mover pieza, todos a diario, caminando por senderos de igualdad bien entendida. Ahí está para reflexionar el mundo del deporte (futbolistas), la publicidad (anuncios manipuladores de la mujer) y un sinfín de mecanismos machistas hasta la médula.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Noticias Políticas en Los Pedroches

Lo que ocurre en Los Pedroches es, a mi parecer, bastante sintómático de lo que sucede en otros ámbitos geográficos superiores. Me refiero a la abusiva preocupación por la vida política y las noticias de esa índole. Uno y otro día, en la mayoría de blogs comarcales y medios de comunicación, se incide en los asuntos políticos,visitas de personalidades, partidos políticos, etc.; sin abordar otra serie de incidencias que supongo serán la preocupación más cotidiana de la mayoría de los ciudadanos de a pie. Estamos tan absortos por esa escenografía política que ni nos damos cuenta de cómo y hasta donde abruma nuestras vidas. Cualquier extraterrestre que nos observara desde fuera se quedaría un tanto despistado, pues nuestro mundo se tambalea día y noche al tenor de los dimes y diretes de una casta política que, para más inri, no ejerce el cometido que les corresponde. Todo es teatro y pandereta. Una servidora se pregunta, más a nivel terrícola y comarcal, si no habrá noticias en nuestra Tierra en relación con la Sociedad (la buena que vive, trabaja y disfruta), con la Cultura de los que leen y escriben, piensan y sienten; con los Deportistas (de base, que de los otros, desgraciadamente también hay saturación) que día a día se esmeran y luchan por conseguir ascensos, espectáculo y diversión; con las personas a las que le gusta el Cine, la Pintura, Escultura..., el Arte en general. Tampoco proliferan las noticias positivas sobre la diversidad, el género y sus apuestas por el futuro, las enfermedades y luchas diarias por superarlas. Vivimos en una sociedad más dinámica y plural, libre e integradora, con horizontes cada vez más amplios y positivos para favorecer una vida satisfactoria en ámbitos desarrollados. Mil y una perspectiva para informar y reflexionar, debatir y plantear perspectivas, pero nos encerramos día y noche en la Política (barriobajera) y no sabemos salir de ese escollo. Pienso que la Política constituye uno de los grandes logros de la humanidad, pero hemos conseguido elevarla a las mayores cotas de la miseria por la manera de entenderla, por las corruptelas y la actitud indecente de bastantes políticos que viven de ella. Por si fuera poco, esta Política prostituida es capaz de absorver día a día toda la atención, eliminando cualquier resquicio de otros objetos informativos (sociales, culturales, etc.). Creo que en ello influye también el bajo nivel cultural de la población, que es fácilmente manipulable y discurre por los senderos con la nefasta orientación de unos gobernantes que saben y conocen muy bien el material que tienen delante. Es una lástima.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Agora, despues de vista

Bueno, pues ya he visto la película. Como casi siempre ocurre con las películas muy mediatizadas por la propanga, vas preparado para algo grande, y luego la cosa no es para tanto. Eso me ha pasado con Ágora de Amenábar. No niego que está bien y entretenida, pero algunas cosas me han chirriado demasiado: la ambientación y escenografía es totalmente recreada, con un montaje espectacular de cartón-piedra para revivir todo aquel mundo del viejo Egipto, pero tanta idelización abruma y repele un tanto; también he visto el desarrollo argumental un tanto fragmentario y desleido, que dispersa mucho la atención del espectador; los protagonisas tampoco son en cuanto a su contenido (caracterización en la que están dotados) muy redondos, con altibajos altisonantes. Tal vez el amplísimo montaje escenográfico haya creado al director dificultades, pero las soluciones no son tampoco muy ocurrentes (como las tomas generales de Alejandría, de las que a veces se abusa y no dejan buena impresión en cuanto a realismo), aunque a veces resuelven contrapuntos argumentales y sirven para secuenciar hilos narrativos diferentes. En definitiva, me ha gustado y la recomiendo, aunque eso no quita que esperara un punto más. La actriz principal cumple bien con su papel, aunque tal vez se hubiera podido sacar más partido, pero su resultado es más que satisfactorio. Para gustos hizo Dios los colores, y eso pasa con el cine, al menos los que comentamos desde el simple punto de vista del entretenimiento, sin entender apenas de cuestiones de dirección,etc.

martes, 17 de noviembre de 2009

AGORA en Pozoblanco

Aún no la he visto, pero no me faltan razones para recomendarla. No soy defensor a ultranza de las películas que vesionan temas históricos, pues casi siempre se realizan dejando volar mucho la imaginación y patinan con frecuencia en anacronismos, pues recrear un mundo en toda su dimensión (como intenta darlo el cine)es sumamente difícil. Sin embargo, a veces entiendo que para difundir la historia hacia amplias capas de la población hay que recurrir al cuarto arte, pagando el peaje de la distorsión, que en ocasiones es muy grave. El cine, no obstante, es en estos temas muy provocador a veces, y cuando las películas están bien hechas, o tienen un aparato propagandístico importante, resultan motivadoras; incitan al acercamiento de ciertas etapas y determinados personajes. Tal es el caso de Agora de Amenabar: más allá de su capacidad como director (que no seré yo quien la juzgue),cuenta con medios más que sobrados para levantar una recreación de primera magnitud; elije muy bien las temáticas que suscitan interés general, y que tienen un gancho muy especial, casi visceral; además, profundiza (o lo intenta) en alguno de los escollos polémicos de la Historia (el pensamiento clásico y su fin), provocando al espectador que aquiescente con todo lo asimilado por la Historia. Como digo, no he visto aún la película, pero ya he tenido que leer varias obras (de Filosofía, novela y biografías) para acercarme a Hipatia de Alejandría y su contexto, y resulta un personaje apasionante. La teníamos en la recámara de la memoria con una de las pocas mujeres (pues la mayoría, pocas, son de la esfera política) que destacaron en la historia antigua en la Matemática y Filosofía, pero realmente tiene una dimensión muy poliedrica, cuando fue rescatada en algunos textos medievales y por los colosos del Renacimiento. A pesar de que lo que se conoce de ella es mínimo, proyecta una dimensión bastante profunda en su formación y pensamiento. Sobre todo esa oposición firme a unos nuevos valores que chocan con un mundo clásico que ya finiquitaba, orientándose hacia otros derroteros que durante más de mil años llevaron a la Historia sendas bastante oscruas. Veremos a ver como el cine ha recreado a esta mujer y su contexto, que al parecer en escenografía ha echado la casa por la ventana.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Concluyen las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino

Ayer concluyeron las Jornadas de Otoño de la Fundación de la Covap. Se trata de una iniciativa cultural que siempre es esperada con interés, y a la que el público de Pozoblanco y la comarca responde casi siempre de forma muy satisfactoria. Tal es el ansia de saber y participar en los eventos culturales de esta naturaleza (que supongo que no será simple apariencia). La programación de actividades, desarrollada en esta ocasión por las tardes (tres, desde el 11 al 13 de Noviembre), desplegaba un amplio programa para homenajear y analizar la figura de Darwin, uno de los más grandes científicos de la humanidad. La organización académica ha sido llevada a cabo por el profesor Sánchez Ron, que ha dado cabida a diversas perspetivas (de las muchas que se pueden hacer) con que puede abordar a un personaje tan aristado; desde su perfil biográfico al filosófico (insinuado por el director del centro de Ortega y Gasset), pasando por el de biólogo-geólogo y sus consecuencias en los planteamientos del Derecho; también su vinculación con otras teorías análogas con las que tuvo que compaginar su saber, compartir y debatir (como Vallace), así como su imagen en España.
Un tema muy a tono con la efemeride, y un cartel de profesores interesante para acercarnos de forma amena y cualificada a este gran hombre del s. XIX. La valoración de las Jornadas es totalmente positiva, como casi siempre, y la respuesta del público inmejorable, pues el lleno total se ha conseguido en varias de ellas. Teniendo además en cuenta que el horario limita a muchas personas. Personalmente me han gustado las que he escuchado (no todas, porque quienes trabajamos en esto del campo y del ganado tenemos un límite grande), por la calidad de los conferenciantes, sus buenas exposiciones y el conocimiento profundo que tienen de diferentes aspectos y perspectivas del homenajeado. Siempre satisface y reconforta escuchar detalles que son fruto de este estudio profundo que se escapa en las biografías y lecturas generales de las obras de Darwin.
También convendría subrayar algunos aspectos negativos que se observan en estas jornadas: la puntualidad no es su fuerte para nada; el primer día se anunciaba la primera conferencia a las 15, 30, comenzando media hora más tarde. Creo que un evento que está programado y anunciado debidamente no puede tener este retraso (que luego se repite en otras charlas y días), y para ello está la previsión de que los conferenciantes se presenten con anterioridad, que preparen sus materiales,y que la cuestiones institucionales se limiten a su tiempo, etc. No es de recibo hacer perder el tiempo a otras personas que vamos a escuchar lo que nos interesa (y solo eso)y a la hora precisa (no valen las escusas de los minutillos de cortesía, como es costumbre, etc. Eso son bobadas en cuestiones serias). Otra cuestión es que las conferencias son muy dispares, y eso es bueno tanto en profundidad como perspectivas, pero también se perdiben las grandes diferencias en el plantel de ponentes. Finalmente criticaré el mal sabor de boca que me dejó la última ponencia: La charla de J. L. Ursuaga venía acompañada (en cartel)de la emisión de un documental, pero se entendía (o así lo sobreentendí yo)que su intervención (personal) versaba sobre su capacitación personal de algún aspecto de la Paleontología (...). Para ello se le presenta como una eminencia en ese ámbito. La verdad es que hizo una sucinta presentación en power point de aspectos ya vistos y analizados de Darwin por otros ponentes, y no entró para nada en lo que realmente podía aportar de interés (su campo de trabajo)y que se esperaba de él. Vamos, rellenar el cartel con un nombre prestigiado por los mass media. El documental estuvo especialmente interesante, pero realmente para ver un estudio (de difusión general) que estará pronto en el mercado no pierdo el tiempo (lo veo en casa, sobre todo cuando es de más una hora). En fin, enhorabuena a la Fundación por estas Jornadas y a un público tan sensibilizado con la Cultura.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Sara Baras en Pozoblanco

La bailarina gaditana se estrena y repepite actuación en Pozoblanco en los días 14 y 15 de Noviembre. Como indica el concejal de Cultura en rueda de prensa, es la figura del plantel de la temporada del Teatro del Silo. Lo cierto es que la chica vale, y eso nadie lo pone en duda; aunque también es verdad que los poderes mediáticos la ensalzan siempre (con una ayuda grandísima)a la cresta de la ola entre las bailarinas españolas, cuando existen académicas este este Arte que no desmerecen para nada a la diva de la tele. En la danza me gusta, y el flamento también, y soy seguidora de esta "fenómena", pero el explosivo empuje que siempre tiene en taquilla es muy estridente por lo que señalo. Baila con fuerza, con genio y con raza, con calidad y singular elegancia (que nadie la pone en duda), pero viendo sus funciones da igual que lo haga por Juana la Loca, por Sueños o por Carmen de Merimé, que no dejan de ser una excusa para expresar su arte en toda su esencia. Además, Baras arrasa con su simpatía y trasmisión con el público, porque es buena gente y eso se nota hasta en el hablar. Se rodea además, y lo sabe hacer como empresaria, de un cartel de lujo entre los bailarines/as de la panoplia nacional. Un pastel de trufa con una guinda que corona el espectáculo, al que día a día le saca lustre después de tanto pataleo en las tablas con un programa que nunca desluce. Aunque sea con pocas variantes. Ahí está la genialidad de la estrella, que convence hasta al aire, que la envuenve todos los días.

martes, 3 de noviembre de 2009

Los Pedroches..., ¿qué debemos proyectar al foráneo?

Parece una cuestión simple, pero resulta bastante enjundiosa. El otro día, viniendo en el AVE, coincidí en el asiento con una persona del Norte peninsular..., y hablando,hablando, salieron a relucir los Pedroches. Mi interlocutora no conocía para nada esta comarca, y me preguntaba qué tenían como digno de mención. De repente me vinieron muchas cosas a la cabeza, que necesariamente debía de procesar para trasmitirlas de forma adecuada en el (y con la) referente en el que me movía. Por un lado podía aludir a cuestiones paisajisticas y medioambientales, si bien es cierto que podía inducir a error con proclamas altisonantes, cuando nuestro entorno adehesado no resulta realmente excepcional ni tampoco único (por mucho que se difunda como algo único en Europa), habiendo atravesado mi receptora toda la banda castellano-leonesa y extremeña en su último viaje. Por mi cabeza pasaron, en otro orden de cosas, los referentes histórico-artísticos medicres (sin querer herir en absoluto), y su ausencia de grandes baluartes (ni catedrales, ni palacios, etc.)me obligaba a ponderar con recelo también esta vertiente; teniendo además en cuenta que la arquitectura tradicional no resulta prototípica ni homogénea en la mayor parte de nuestros pueblos, sino de una gran variedad y con respuestas constructivas muy diversas, pero con percepciones dispersas para el turista. Para más inri, mi contertuliana era una experta en Historia del arte, mujer viajada, conocedora de los grandes monumentos de ESpaña y del Extranjero. La cuestión etnográfica y antropológica en nuestra comarca se aborda mínimamente en algunos museos, y estuve tentada de proyectar esta dimensión, pero tampoco podía llevar a error a mi ¡ya, querida amiga!, que además de curiosa y culta no era precisamente una alocada en dar pasos perdidos sin ton ni son. Por mis adentros valoré con cautela las cuestiones más simples y poderosas sobre principios existenciales de vida ruralizante, tranquilidad y sosiego de una comarca que aún no ha sido invadida por la vorágine urbanita; quizás debía citar ese marco más pueblerino (en mejor sentido de la palabra, ni a cateturas ni a rancios principios desfasados me refiero)que podía ser el nudo más atractivo para mi potencial viajera. Tenía que buscar una respuesta rápida y eficaz, atrayente y con verdades con fundamento, pues la honestidad ante todo. La respuesta se me vino rápidamente a la cabeza, porque para una situación tan apurada era la mejor solución...(CONTINUARÁ...)

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva