viernes, 29 de mayo de 2009

Sorolla: un lujo en Los Pedroches


Aún hay tiempo para el que quiera, pero no tanto. En Hinojosa se sigue exponiendo en su Museo Municipal, hasta el día 10 de Junio, un buen retazo de pintores contemporáneos del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. Cosa buena a un tiro de piedra. La muestra de Sorolla nos encanta especialmente, porque siempre me ha gustado el luminismo del valenciano; esa manera tan personal de retratar la luz con la solvencia artística de principios naturalistas y la técnica europeista, pero con un toque personalisimo que le hace inconfundible. Esa fina elegancia del pincel líquido de Sorolla no se olvida en la vida, porque entiende como nadie las texturas de una realidad que capta con una retina prodigiosa, y las proyecta al lienzo con el magisterio de un genio. El Museo matritense de la calle Martínez Campos siempre es un buen reclamo del artista finisecular (s. XIX) para entender al maestro, pero es que ahora nos lo ponen delante de las narices, con obras de primerísima calidad y con tempo y ritmo inmejorable: porque se puede visitar con el sosiego que requieren las obras de arte; que a veces las vemos a tragullo, en Madrid o Bilbao con empellos de turista con la imperiosa premura. Aquí en Hinojosa puede una disfrutar de lo lindo, cuadro a cuadro, con mirada firme y lectura clara; interpretando temas y calidades, la personalidad del pincel y las preocupaciones del artista: un subjetivismo realista empeñado en retratar los sencillo y cotidiano. Tal cual es, si bien impera la personalidad del artista interpretando con su mirada tan particular; y sujeto a eclecticismos estéticos que, como vemos, a veces contradicen las propias inercias estéticas de los grandes jerifaltes de la pintura. Un maestro en toda regla, con el porte clásico, el saber hacer y el dominio del oficio. Denostado a veces por la sinrazón de lo europeo (coetáneo), pero ensalzado siempre por su extraordinaria obra, que emerge sola sin necesidad de medianías (poderes mediáticos, grandes exposiciones, etc.), con las calidades que solo puede ofrecer un fruto que es grande y bueno, y basta solo con verlo. Así es la pintura de Sorolla. Enhorabuena a Hinojosa, que nos deleita con esta breva que hay que disfrutar con regusto, edulcorada además con las nada desdeñables calidades de Zuloaga, Vila, PInazo, Etc. Conceptualizaciones distintas entre los subjetivo y realista de Sorolla y el formalismo de otros valencianos, que encaran con mayor objetividad otras formulaciones más próximas al Simbolismo, como Zuloaga; o el Modernismo de Rusiñol y Casas. Lo dicho, todo un lujo en el salón de nuestra casa, ¿Alguien da más?

sábado, 23 de mayo de 2009

El óxido del cielo


Hoy he acabado de leer el último libro de López Andrada, y he realizado como siempre una pequeña valoración personal de lo que me parece. El autor sigue en esta obra por sus fueros, con una metodología idéntica de entrevistas a hombres de la tierra que rememoran su pasado. En este caso los herreros. El texto redunda de nuevo en un aparato lirista cansino, en el que Andrada abusa de forma desconsiderada de la adjetivación, haciéndolo de una manera inmisericorde, con desaliños conceptuales e incongruencias semánticas de gravedad; pero el autor entiende que el poeta tiene licencia para todo, y carta blanca en aras de la creatividad y patente de corso. Al lector le agobia este despropósito de lirismo incontenido, pródigo de incoherencias e invenciones metafóricas (por llamarlas de alguna manera)sin desmán. Tampoco sabe substraerse el autor de ese enfoque nostálgico arrebatador en el que siempre navega, procurando una crítica de ese mundo trágico de posguerra, al tiempo que da cobertura antagónica a un mundo idílico de valores humanos del pasado. Tiene el texto el valor, en cierto modo, de testimoniar el espectro profesional y el legado de estos hombres de Los Pedroches (los herreros), si bien redundando siempre en enfoques y reiterando una y otra vez los mismos escenarios (consabidos de las otras obras). El ámbito literario es de escasa calidad, sin ninguna creatividad en los enfoques (de tema y contenido), ni en las formulaciones narrativas ni en los discursos de los entrevistados. Todos discurren por las mismas sendas de una memoria que se hace reiterativa, porque el autor los lleva siempre por los mismos derroteros. No se retratan, y hay oportunidad para ello, los diferentes escenarios de los distintos pueblos (Torrecampo, Hinojosa, Fuente la Lancha, etc.), ni los rasgos de singularidad ni la idiosincrasia diferencial de las gentes. Monotonía tras monotonía, aún siendo una realidad cierta y cruda. Tampoco es capaz el autor de ofrecer una estructuración armónica de la obra, realizando indefiniciones de cuerpo literario, sin capítulos claros y con intromisiones de intitulaciones mal definidas. Es agobiante esa esfera bucólica de espiritualidad y bonanza, bonhomía y nostalgia que resulta cansina, a pesar de entender bien el lector –repetimos– las difíciles circunstancias de las pasadas décadas.

Algo puede tener de testimonial la obra, con muy poco fruto, pero menos jugo encontramos en lo estrictamente literario. Claro que empezamos a entender eso de los poderes mediáticos, del renombre del autor en la comarca y en los mass media (el nombre suena, etc.), que difunden obras con escaso fuste literario. Tal vez se vendan libros y ganen premios, pero a una servidora se le escapan entre las mientes los valores de esta obra, que difiere muy poco (o nada) de las otras en forma y en contenido, a pesar de haber leído una y otra vez con verdadero interés; y de tener una magnífica disposición por encontrar a ese baluarte de la Literatura que se ensalza en las Ferias de Libros, Jornadas Literarias, etc.

No seré yo quien detracte las esencias líricas del autor, pero digo con sinceridad y contundencia que no me gustan. Enhorabuena, en todo caso, por esas críticas favorables que recibe y por las ventas que obtiene, que como otras cosas de este mundo no entiendo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Salón del Libro de Pozoblanco

Durante esta semana viene realizándose el Salón del Libro de Pozoblanco, tal como habíamos anunciado. Hemos visitado los diferentes Stand y hemos podido comprobar el dinamismo y la implicación de algunas personas en el evento. Este año se dedica al Comic, y afloran por todos los lados los protagonistas e ilustracciones de los más famosos de España, que han sido aplicados con diligencia a los contextos temáticos que desarrolla cada colectivo. Tendríamos que destacar, de forma contundente, el extraordinario trabajo que obseramos en los Stand de los colegios de primaria de Pozoblanco; su presencia es abrumadora, y su trabajo sobresaliente: con escenificaciones e ilustraciones muy buenas; con experiencias didácticas bien trabajadas; con ejemplos concretos de trabajos de los niños que muestran la calidad y el buen hacer de nuestros maestros. También están presententes algunas asociaciones de distinta naturaleza que despliegan su dinamismo cultural: Asociación de Mujeres, Centro Evangélico, etc. Más que nada presencia, que no es poco. Lo de mayor interés está, por supuesto, en los talleres de distinta índole que se ofrecen para los chavales, que deben de encontrar aquí un estímulo para engancharse el maravilloso mundo de la lectura, y ello no es nada fácil en los tiempos que corren; pero aquí se intenta por la vía de la participación, evitando en lo posible que ello se haga yendo más allá de una simple exposición de trabajos e ilustraciones plásticas. El Salón se ha incentivado también con la presencia de algunos de los ilustradores más famosos de España, con alguna presentación de libro y con la presencia del público asistente, que es siempre el que tiene la palabra. Sin olvidarnos, tampoco, de esa iniciativa privada librera que pone la guinda con las ofertas de sus libros, favoreciendo la compra con cierto descuento para estimular al Público. Lo dicho, un evento cultural destacable que se debe favorecer con las posibilidades que ofrece, si bien debe de ampliar en nuevas ediciones sus proyecciones y actividades; así como la incorporación de otros sectores y colectivos cuya falta es chirriante: nos referimos a los chicos y profesores de Secundaria, que no existen, y debieran ser un pilar de primer orden en una iniciativa de este tipo; a otros colectivos sociales, a los que debemos procurar el acercamiento hacia el ámbito de la lectura, etc. Creo que se puede aún mejorar esta iniciativa que, sin embargo, no va por mal camino.

viernes, 8 de mayo de 2009

Boletín Turístico de Los Pedroches

De nuevo sale a la luz un nuevo número del Boletín Turístico de Los Pedroches, que promueve la Mancomunidad de Los Pedroches. Es una buena noticia, y entendemos que tiene por finalidad el dar a conocer el patrimonio de nuestra comarca, con el acercamiento a los aspectos más interesantes. Sin embargo, sin ser agoreros para nada, quisiéramos realizar alguna consideración al respecto, pues nos llaman la atención algunas cuestiones. Nos parece bien que se ofrezca información de los distintos pueblos, y de los monumentos más relevantes, pero no estaría demás que se ofrecieran nuevos enfoques, con informaciones más nutridas y aportaciones nuevas; porque de lo contrario no pasa de ser una más de las guías añejas y manidas de nuestra comarca, que no aportan absolutamente nada porque siempre dicen lo mismo, y de las mismas fuentes y por las mismas personas; creo sinceramente que hay más aportaciones en los últimos tiempos, novedosas y con otros enfoques. También nos gustaría que se diera cabida a otros patrimonios que deben ser objeto de atención, como los medioambientales y faunísticos, y otras vertientes monumentales que siempre quedan ignoradas. Convendría, en mi modesto entender, que los artículos (o algunos de ellos) no fueran simplemente asepticos compendios, generalmente copiados; existen especialistas y autoridades en los temas a tratar que pueden dar puntos de vista enriquecedores, pues lo contrario determinará que no se lean, porque lo de siempre ya lo sabemos (¡vamos, creo!). O en todo caso secciones donde se compaginen cuestiones generales de difusión con artículos especializados. Un boletín en la actualidad tiene sentido en tanto en cuanto introduce novedades, es dinámico, apuesta por perspectivas nuevas y ofrece custiones de interés, y si no se siguen esos parametros le veo bastante poco futuro. en cuanto a la estructura formal, pues también pienso que está hecho con desgana, y precisa de nuevos enfoques, vamos, plantearse siquiera que exista un concepto de boletín y qué es lo que se quiere; para luego dotarlo de secciones, darle personalidad, enriquecerlo de contenidos interesantes, crear una filosofía de turismo y patrimonio, etc. Realmente, si se quiere hacer bien es una actividad que lleva trabajo y dedicación. Si se trata de un mero formalismo político pues basta, pues es simplemente cubrir el escaparate. Ya he indicado en muchas ocasiones que la Mancomunidad, y todos los vecinos de la comarca, nos tenemos que plantear muy seriamente qué es lo que queremos, en que modelo de turismo deseamos convertir nuestra tierra y en qué términos. De ello depende el futuro, pues debemos trabajar duro hacia un horizonte determinado; pero primero hay que saber cual. El Boletín Turístico sería una buena plataforma para orientar este tema, plantear debates y puntos de vista sobre las opciones existentes; conocer qué es lo que piensan los políticos que toman decisiones para saber si estamos o no de acuerdo con ello, y con la orientación que dan a la política y el dinero de todos. También tendría sentido que se incorporaran artículos y reportajes de la gente joven, que a fin de cuentas son los que tienen más futuro, los que deben de pergeñar ya un punto de vista sobre nuestros bienes y su uso; también los colectivos y asociaciones comarcales deberían de tener un sitio en esta publicación, para que apreciemos cómo afrontan la nueva realidad turística y cuales son sus ilusiones y expectativas (fracasos y frustraciones), así como las iniciativas privadas. Igualmente sería fundamental que tuvieramos noticias, a través de esta publicación, de actuaciones directas de nuestros gobernantes y legislación que nos incumbre directamente; entendiendo que eso debe realizarse de forma actualizada, y no con comunicados que resulten desfasados. En fin, creo que el camino está aún por hacer y conviene emprender una vía mucho más activa, innovadora y progresista con este Boletín Turístico que está empezando a dar sus pasos.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva