jueves, 23 de abril de 2009

Sigue el desvarío en Pozoblanco

Una ciudadana de a pie, y de la comarca, se muere ya de verguenza ante la situación de ridiculo y el espectáculo tan bochornoso que están dando los gobernantes de Pozoblanco. Después de varias semanas trascurridas, con una situación insostenible, el regimiento de la ciudad más importante de la comarca sigue por los fueros del descontrol, del desgobierno y de la paralización de una institución que debiera estar al servicio de los ciudadanos. Día tras día asistimos atónitos a la farándula de ruedas de prensa de unos y de otros: del alcalde desautorizado, de los concejales revocados, con el silencio de los que gobiernan en la sombra; con la pasividad inaudita de la oposición, que se esconde en estos días tan dilatados en los que la solución ya debiera haberse dado por ellos. Da pena que los que nos gobiernan, y lo tienen por oficio desde más de unas décadas (desgraciadamente), no tengan ninguna dignidad; ni sepan lo que es la honestidad y decencia. Y lo que es más grave, que una vez que han quedado (todos) al descubierto sigan porfiando en las malas artes y no sean capaces de marcharse a su casa con un resquicio de dignidad. Lo grave del asunto es que el circo comenzó hace ya mucho tiempo, pero no sabemos cuando va a terminar, porque a los payasos le sigen las atracciones de cuerda; a los animales enjaulados los saltinbanquin; a los equilibristas los funambulistas..., etc. Y esto no para. Da risa, si no fuera porque estamos hablando de la esfera más importante de una comunidad política, que precisa día a día de trabajo serio y personas sensatas para ir solucionando los problemas diarios de los pozoalbenses. Los vecinos de la capital del valle permanecen impasibles, y es un dato bastante curioso y llamativo. No sé si es que están aletargados, metidos en formol o sin saber a donde mirar. Pero la situación es ya muy grave como para no salir a la calle y pedir soluciones de una vez por todas. O simplemente ponerlos a todos en la calle. ¿Cómo se puede consentir que una capital de 20.000 habitantes (con población flotante) ande sin gobierno durante semanas, con una venda en los ojos, con vértigo y por un barranco de miedo?¿Querrán de nuevo salir en la prensa nacional para validar de nuevo la fama de Paquirri? A fe que de seguir así lo van a conseguir muy prontito, porque espectáculos como estos no se ven todos los días.

jueves, 16 de abril de 2009

Próximo Salón del Libro de Pozoblanco


La próxima semana tendrán lugar bastantes actividades en relación con el Día del Libro, tanto por parte de los colegios e institutos de la comarca como por parte de otras instituciones y centros de cultura. Algunos ayuntamientos tienen programadas jornadas de lectura (Dos Torres), de poética (Vva. del Duque), talleres de teatro (Vva. de Córdoba), etc. Todas estas actividades buscan ser estímulos para promocionar la lectura y la cultura (?), y cada año se plantean con mayor asiduidad y constancia; sin embargo, no observamos grandes dosis de creatividad ni iniciativas novedosas, que embarguen realmente a los pasivos (no lectores) en este mundo tan enriquecedor que es el de la lectura. Una y otra vez nos movemos entre las manidas lecturas, las poesías, los autores reiterativos (y no siempre con la debida calidad), etc. Una se plantea si no habrá más autores y literatos en España, en Los Pedroches, en Córdoba y Andalucía; si no se pueden hacer con los chiquillos otras experiencias de redación, escritura, fantasía, imaginación, representaciones plásticas de mayor imaginación. A pesar de lo poco y limitado que se plantea, siempre será algo, y es bueno que existan ciertos estímulos para conseguir prender hacia este mundo de la lectura a muchos de los que aún viven en la mayor de las ignorancias.
Ante este mare-magnun de actividades tenemos que destacar el Salón del Libro de Pozoblanco del próximo mes de Mayo, que viene desarrollándose en varias ediciones los años anteriores con bastante ilusión; también con sus limitaciones y deficiencias, pero se le ha visto cierta impronta de novedad y buena voluntad. En lo más positivo tenemos la trabajera (en el buen sentido de la palabra) que se dan los colegios de la ciudad, que participan asiduamente con bastantes ganas y notoriedad en lo que hacen, y entendemos que hasta ahora son el auténtico motor del Salón; en situación contraria observamos que todos los centros de Secundaria están fuera de estas iniciativas, y debiera ser precisamente cuando la población joven tiene que consolidar sus hábitos y aficiones hacia el mundo de la lectura. Dentro de lo negativo está también la injerencia de los políticos, que no deben de estar ni en la sombra, porque para lo único que sirven o pueden servir es para acabar con lo bueno que tiene esta experiencia. También encontramos satisfactorio el hecho de que las librerías e iniciativas privadas puedan potenciar la venta de libros con las correspondientes rebajas de precios, que fometan e intensifican la venta de libros, que si luego se leen..., pues bien. En último lugar tengo que mencionar lo de mayor valor, que es la interactividad que se genera por medio de animaciones, la participación de los chiquillos, las iniciativas de dinamismo que se crean en un Salón que debe ser vivo y activo, promoviendo actividades de todo tipo y de todos; porque en el fondo de la cuestión ha de quedar claro que esto de la Lectura debe de vivirse con intensidad por todos nosotros: leyendo y escriviendo, creando, escenificando, cultivando las artes plásticas e incardinándolas con la lectura; vincular la música y el cine, el mimo y la verbalización; la reinterpretación de cuentos; el hábito diario y sistemático de la lectura, etc., etc. Es tan inmensamente rico el mundo del lenguaje que, como dicen todos los especialistas, constituye uno de los pilares esenciales del hombre (como ser), de la inteligencia humana, además de ser fundamental para nuestra capacidad de relación y socialización. Desde aquí animamos a todos a participar en el evento de una u otra manera, potenciando nuestra cultura y haciendo extensiva la iniciativa a toda la comarca.
Este año se va a dedicar, como núcleo temático, al mundo del COMIC, que es un maravillo espectáculo y una creación de género literario y artístico de primer orden. Muchos de los grandes lectores han sido lectores de comic de pequeños, amantes de la lectura, de la diversión y el dibujo. Es un género muy rico en planteamientos culturales, y esperamos que todos los participantes podamos sacar partido a esta iniciativa de horizontes tan amplios.

miércoles, 15 de abril de 2009

Feria Agroganadera (edición XVII) y VI Alimentaria de Los Pedroches

Mañana abrirá de nuevo sus puertas una nueva edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches en Pozoblanco (16 al 19 de Abril). Un acontecimiento de bastante trascendencia para una tierra con vocación agropecuaria, que se ha consolidado ya como uno de los referentes de cierto relieve a nivel regional y nacional. Desgraciadamente, va a tener lugar en unos momentos en que circundan negros nubarrones, y de todo tipo, y por todos los lados: de una parte la crisis política del Concejo pozoblanquero, que con un deterioro gigantesco en el grupo de gobierno, no debe ser la mejor carta de presentación para un evento de esta naturaleza; de otra parte la crisis específica del sector, que es muy grave desde el último año, y afecta en mayor o menor medida a la mayor parte de los ámbitos que son nutricios de la actividad ganadera y los sectores incardinados; por si fuera poco, sobre todo ello está el deprimente panorama de crisis económica nacional e internacional que afecta sobremanera a un sector que -como decimos- está sufriendo lo indecible en terminos de bastante gravedad. Sin embargo, y a pesar de todo, las expectativas de participación son buenas según indica el presidente del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Confevap), Florencio Moreno, porque la mayor parte de Stand se han alquilado en términos similares a otras ediciones, y parece que está garantizada la participación: más de 1200 cabezas de ganado y más de 109 ganaderías; 23 ganaderías de la comarca con cerca de 90 cabezas; con la novedad además contar con razas que hasta ahora no habían participado, es el caso de las razas bovinas Berrenda, Negra Andaluza y Asturiana de los valles. Seamos esperanzadores y esperemos que todo discurra por los mejores derroteros, que sean fructíferas las exposiciones y que se produzcan los negociones en las mejores condiciones. Para la comarca, desde la óptica de simples espectadores, solo cabe solicitar que la afluencia sea grande y disfrutemos de este impresionante espectáculo que es fuente de vida de nuestra comarca.

lunes, 13 de abril de 2009

Cataclismo político en el Ayuntamiento de Pozoblanco

Cierto, que no es santo de mi devoción, hablar de cuestiones políticas (estrictamente políticas) de la comarca y sus formas de gobierno;sin embargo, la debacle que se ha originado en la ciudad de Pozoblanco durante esta Semana Santa es de extraordinaria notoriedad a nivel local, comarcal y provincial. Se ha desencadenado un maremoto político que ha echado por tierra la gobernabilidad de un pueblo de gran importancia económica, política y cultural para nuestro entorno. La complejidad del asunto y los entresijos del problema dejan en el ambiente una nebulosa tan densa que es prácticamente imposible de entender: desde los problemas personales entre concejales; las fuerzas políticas internas dentro del partido del gobierno; la posición del alcalde, que ha dado un golpe de mano frente a sus mismos concejales, que solicitan su dimisión; el deterioro que desde hace meses se viene produciendo por todo lo anterior, etc. Y ante este panorama tan desolador, una oposición incompetente que a estas alturas aún no tiene puntos de vista claros, cuando el maremoto es de campeonato y ya nada se puede hacer más que salvar la vida del Pueblo, sin trastes ni enseres, porque todo está echado a perder. Da pena observar como la clase política no es capaz de llevar a cabo con dignidad y honestidad una tarea que debiera ser clara y cristalina como el agua, que no debe ser otra que la de solucionar los problemas del día a día de los ciudadanos. Sin embargo, aquí y allá, tenemos que conformarnos con unos señores (y señoras) que se ocupan más de sus situaciones, intereses y desmanes personales y partidistas que de lo que debían. Aún queda mucho por aprender al hombre, que es incapaz de entender la política con la mirada alta y clara de un dignísimo cometido, como lo es el ser capaces de ordenar y organizar nuestras formas de poder y sistemas de gobierno desde punto de vista racionales, por la consecución de la igualdad, la libertad, la justicia y el pluralismo político.

miércoles, 1 de abril de 2009

Atentado al Patrimonio Monumental en Añora


Hoy salta de nuevo la liebre, con un comunicado de Solienses,sobre el derribo parcial de la Casa de los Velarde de Añora. No tenemos más remedio que hacernos eco de un hecho tan lamentable, pues estamos ante un atentado contra el patrimonio monumental de nuestra comarca. El caso es de mayor gravedad, toda vez que quien comete el delito es el propio Ayuntamiento de Añora, a quien se le ha ocurrido la deplorable idea de destruir todo el voladizo de la cornisa de esta mansión del s. XVIII. Una vez más se pone de manifiesto que estamos gobernados por una sarta de analfabetos que no saben donde tienen la mano derecha. Desgraciadamente esto nos sale muy caro, pues no se paga con dinero, ya que se ha destruido uno de los elementos definitorios de la propia estructura residencial. Viendo estas sandeces, una se pregunta, ¿pero dónde están los asesores de obras, los arquitectos que tienen que definir el proyecto de restauración de estos bienes (antes de intervenirlos), etc.? Incomprensible. No cabe otra cosa que pensar que los políticos tienen (desgraciademante) poder para saltarse sin consideración alguna (ni penalización legal)todas las normas y principios de caracter local y nacional. ¿Cómo puede ser que un edificio histórico (tipificado y estudiado), sometido a todo tipo de filtros institucionales para su defensa sufra de esta forma un atentado tan grave? La eliminación de la cornisa, que ya está destruida, no solamente supone perder lo original, sino las referencias de la vivienda antigua y la modificación de la propia tipología de la residencia urbana noriega del siglo ilustrado. Cualquier composición que se haya (ahora) de esta vivienda es, con cualquier criterio de restauración actual, disonante con la arquitectura prístina. Con lo fácil que es dejar las cosas como están, sin modificar las cuestiones estructurales de la construcción. No se trata de una simple alteración de la arquitectura civil de Añora, sino de todos Los Pedroches, pues ya van quedando muy pocos modelos originales que respeten la tipología arquitectónica que se desarrolló en la comarca para unos estratos sociales determinados. Bien dice el refrán que la ignorancia es muy atrevida, y en este caso el atrevimiento es mayúsculo y gigantesco, con lo que la ignorancia del Ayuntamiento es desomunal; y creemos va mucho más allá de la simple ingenuidad, que en este caso solamente puede calificarse de perversidad que se enmarca plenamente en el espectro de los delitos tipificados en las leyes españolas.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva