lunes, 30 de marzo de 2009

Los Jóvenes en Punto Radio de Pozoblanco


Mañana martes, entre las 7 y las 9 de la tarde, se dedicará un espacio radiofónico del Dial Punto Radio de Pozoblanco a Queremos Hablar los Jóvenes. Parece ser un debate o mesa redonda con participación de jóvenes (presentes y por teléfono), que se plantea sobre la Plataforma Escuela de Paz, y en relación con la Interculturalidad, Racismo, Xenofobia, etc. La iniciativa me parece bien, si no es para darse el pegolete alguien, pero creo que el tema está bastante mal enfocado, porque si partimos del titular mencionado (Escuela de Paz), entiendo que es porque existen déficits en ese sentido; y si luego lo relacionamos con el racismo, xenofobia, etc., parece que el problema de la Escuela es ese. Creo rotundamente que eso nada tiene que ver en nuestra comarca, y no conviene siquiera ponerlo en relación. Al menos, que yo sepa, aquí no existen problemas graves ni deficiencias de interculturalidad, y más bien se han producido integraciones más que aceptables respecto a las inmigraciones existentes (de colectivos rumanos, etc.; salvo raras excepciones); tampoco he detectado nunca problemas de racismo, que no irán más allá de los prejuicicios de los mayores (que a veces los tenemos por educación trasnochada). Más bien creo que el problema de la NO PAZ Y VIOLENCIA en los centros educativos viene por otros derroteros: me refiero a las fricciones en las aulas; el abandono de los centros (abundancia de estudiantes en el Paseo Marcos Redondo); abandono escolar en edades de escolarización; escolarización forzada para ciertos alunos, etc. Por lo tanto, pienso se trata de otro tipo de deficiencias del sistema educativo español (estructurales, y muy graves) que están en relación con otras variables a las que se proponen en el debate, que repito, pienso que está desenfocado e induce gravemente a error. La iniciativa de los jóvenes me parece bien, siempre que sean ellos los que tengan total protagonismo y se les deje hablar; aunque me temo que, como siempre, esos que generan la No Paz y Violencia en las aulas no participarán en la radio ni tienen capacidad para entrar en este tipo de debates: porque son piezas de un sistema que, paradojicamente, interesan a los políticos. Siempre se es mejor pastor de borregos que de personas formadas e inteligentes.

domingo, 29 de marzo de 2009

El Blog Solienses entraga su premio literario 2009

Tal como estaba previsto, el administrador del Blog Solienses entregó esta manaña el premio literario a D. Pedro de Tébar. Si bien es cierto que el día estaba un tanto despacible, también es verdad que se cumplieron las expectativas establecidas. Por supuesto, buenas palabras y halagos recíprocos. Se dio un paso más para afirmar la tradición de esta apuesta por la Cultura, y se enalteció debidamente la obra premiada con sus valores esenciales;se pudo ver remozado para la ocasión el antiguo convento de la Concepción, con la buena disposición del señor alcalde D. Santiago Ruiz, que tiene muy buena intención para proyectar su pueblo (y habremos de trasladarle ideas, porque Pedroche y su proyección turistica está aún en pañales); e igualmente se cumplió con la asistencia del público, que es siempre condescendiente con estas iniciativas, y agradecemos estas iniciativas que apuestan en positivo por la comarca sin perdir nada a cambio. La Asociación de Artesanos de Los Pedroches acreditó también su buena disposición con ese simbólico regalo que, en buena medida, nos traslada a nuestro pasado, y a la tierra que, con esa reja hudiendose, abre surcos de ilusion y cala hondo en el espíritu de los pedrocheños para cultivar la semilla del futuro; de las letras y las ciencias. En fin, una jornada de confraternización entre promotores, viejos premiados (muy afines ya entre sí), políticos (en la sombra de las iniciativas particulares) y un público siempre fiel que, casi siempre, es el principal protagonista de todo cuanto se hace. Los que fuimos y los que no lo hicieron, pero que indudablemente están ahí. Solienses es lo que es por los lectores.

viernes, 27 de marzo de 2009

Próxima entrega del Premio Solienses 2009

El próximo domingo 29 de Marzo, a las 12,30 del mediodía, se producirá la entrega del Premio Solienses 2009 al escritor y profesor Pedro Tébar. El galardón lo recibe a tenor de haber sido considerada la mejor obra, entre una terna, por un jurado determinado al efecto por su obra 'Canción de la madre del agua". Concurren en esta entrega diferentes aspectos culturales de caracter muy positivo: el apoyo y fomento de la literatura; la promoción de nuestro patrimonio artístico y monumental; y el aiuntamiento de gentes sensibilizadas por la comarca. Creemos que todas estas variables son pilares magníficos que caminar en una misma dirección: la promoción de premios literarios no deja da de ser, a nuestro entender, una excusa para apostar por la lectura, el conocimiento y el disfrute de un arte que en los tiempos que corren está bastante en desuso, y muy especialmente por una gran parte de la población más joven; por ello es siempre necesario apoyar y estimular este tipo de iniciativas. El auténtico plus que además embarga a esta convocatoria es que se hace con el foco sobre autores y temas de la Tierra; que no sería imprescindible (tal vez), pero revierte de forma muy especial en lo que nos interesa si es así. Por otro lado, resulta especialmente elocuente que el acto de entrega se realice en el antiguo Convento de Ntra. Sra. de la Concepción de Pedroche; un monumento histórico-artístico que recoge las esencias sociopolíticas y espirituales del Quinientos, y hoy día promete ser también(en el futuro) un magnífico escenario para todo tipo de actos culturales. El hermoseado beaterio del Cuatrocientos alcanzó en el s. XVI una facie extraordinariamente renovada, a tenor del impetu social de la oligarquía pedrocheña, y hoy día se renueva, igualmente, con esencias de espiritualidad cultural y principios democráticos universalitas. Es por tanto motivo de contento y celebración. En tercer lugar, decíamos, este tipo de entregas, con marcado caracter altruista y sin intereses (ni institucionales ni políticos), concita el interés de muchas personas de la comarca que, además de su diversidad y pluralidad de intereses sobre nuestra Tierra, siempre sirven de trampolín de futuras experiencias, convivencias, proyección de actividades, etc. En definitiva, todo ello camina en la buena sintonía de hacer comarca. Lástima que no es más que una lágrima en un océano de contradiciones. Gracias,especialmente, al administrador del post solienses, que trabaja diariamente por estimulos culturales positivos.
Otro día nos ocuparemos (si una tiene ganas y tiempo), con mayor aparato analítico y crítico, del formato del premio, de la necesidad y riqueza de nuevos enfoques, etc. Lógicamente, desde el espectro de la sugerencias, pues queda claro que en su casa cada uno hace lo que quiere, y Solienses no es más que la gestión particular de un post. Pero ya con amplísima difusión y trascendencia, con la subsiguiente responsabilidad y honestidad, y la consideración debida de los receptores.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Televisión digital en Los Pedroches

Como bien indican la mayoría de los medios de información, muy pronto se producirá el apagón de la televisión analógica. Un total de 23 pueblos del Norte de la provincia de Córdoba dirán definitivamente el adiós a la tv tradicional, y entre ellos una veintena de nuestra comarca. Se trata de un paso más, que mucha gente ya disfruta, en este avance acelerado hacia una tecnología más avanzada, que nos permitirá ver más canales y con mayor nitidez. Poco a poco vamos dando pasos de gigante hacia un mundo completamente distinto, tanto a nivel de televisión como en otros medios de comunicación. Muy pronto el Común de la población (de mayor desarrollo, claro está)disfrutará de instrumentos altamente avanzados que conjuguen ya definitivamente la televisión, internet y telefonía de forma agil y operativa en pequeños receptores de mano. Con un uso mayor y más complejo que el que hoy día existe, que aún puede decirse que está en pañales. Por otro lado, se avanza hacia la interactividad y la ruptura con las recepciones monolíticas de canales y programas de canales que fueron tradicionalmente de masas; atrás van quedando ya esas grandes audiencias de televisión propias de los momentos incipientes de las televisiones y de los países subdesarrollados. Todo ello requiere, a mi entender, una educación más compleja en cuanto a la interpretación de los medios (desde el punto de vista del receptor)y su análisis; porque no nos engañemos, tanta variedad y pluralidad (que en el fondo y superficie es buena)no supone en forma alguna ausencia de manipulación y control por parte de los grandes y poderosos medios. Las potentes industrias de la comunicación, y otras con diferentes intereses, tienen perfectamente estudiados los mecaniscos de manipulación e intervención en toda esa panoplia de nuevos recursos tecnológicos. Hoy, más que nunca, tenemos que estar especialmente preocupados por ser capaces de utilizar correctamente la nueva tecnología, siendo críticos y sabiendo analizar debidamente toda esta baraunta que se nos avecina. La mucha y variada información no es nada malo -como digo-, pero nos puede ahogar, y que acabemos rodeados por todas las partes de agua (información) y muertos de sed en lo alto del tejado.

viernes, 20 de marzo de 2009

Itinerarios turísticos por Los Pedroches

Este fin de semana, y próximamente, se realizan diferentes itinerarios por los parajes de Los Pedroches y sus proximidades. Se trata esencialmente de actividades de senderismo, de carácter lúdico y muy saludables, con la posibilidad además de conocer y ampliar nuestros conocimientos sobre la comarca y sus alrededores que es, como a veces olvidamos, uno de los entornos naturales menos intervenidos (por la despoblación y el escuálido urbanismo) y que prevalecen de forma bastante aceptable. La Asociación Guadarramilla viene haciéndolo de forma sistemática durante todo el año, y ahora propone la visita al entorno del Garmo, combinando el paisaje y el legado histórico que se sumerge en los vestigios altomedievales y romanos. Más adelante, en Abril, se proponen por la Oficina de Turismo salidas desde Villanueva de Córdoba, que nos aproxima a otra vertiente paisajistica bien distinta, pero muy rica también en flora y fauna. También queda a nuestro albur, y es siempre lo más recomendable, que elijamos nosotros un itinerario propio acorde a nuestros intereses y gustos; las posibilidades son muchas, desde Miramontes hasta Alcocer; Aldea del Cerezo, Horcajo, Pedrique, El Soldado, San Martín, San Isidro en Dos Torres, o los cordeles de la mesta en los tramos del Guijo, Veredas, Santo Domingo en Hinojosa, etc. Una vez la climatología será benevolente y nos permitirá salidas al campo para empezar a disfrutar esta Primavera que está ya abriendo su puerta con sus colores, olores y sabores.

domingo, 15 de marzo de 2009

Por la cañada de la Mesta. Veredas, un Paraiso en Los Pedroches

Hoy he vuelto, con la benevolencia de la climatología, al paraiso de Veredas. Y una vez más tengo que dar gracias a esta Tierra por los maravillosos paisajes, la magnífica estampa de los pastizales y la quietud inmensa junto al Guadamora. ¡Qué suerte tenemos de poder contar con esta naturaleza tan pura y tan poco alterada!, con las esencias de la Historia aún ahí presentes: como esta Cañada Real que se aprecia con suficiencia y nos trasporta a ese pasado medieval y moderno (s. XVI, XVII y XVIII), cuando los rebaños de merinas transitaban anualmente siguiendo los ciclos de las estaciones. Ante tanta bondad natural, paisajística e histórica una se siente feliz y dichosa en esta comarca, si bien no entiendo el afán que tienen las autoridades por plagar el espacio circundante de las ermitas de construcciones modernas(para las romerías) para alterar el magnífico entorno natural. No creo que las celebraciones puntuales de romerías y fiestas locales exijan este desaliño que, a mi entender, no responde en forma alguna a necesidades acuciantes (tascas, caballerizas, etc.), y en cambio perjudican mucho al patrimonio, al paisaje y a la naturaleza. A pesar de todo, Veredas sigue siendo un entorno y un itinerario recomendable para cualquier amante del campo, de la naturaleza viva y del ejercicio físico. Compaginar todo ello abre las ganas de vivir, porque se ven brotar las primicias de la divina floresta; porque despunta ya la jara pringosa con ese brillo que habla con elocuencia de la primarvera; porque las ranas y renacuajos dinamizan la corriente del Guadamora e invitan con sus trasparentes aguas a ojear con satisfacción las adelfas, tamujos y eucaliptus. Lo dicho: Veredas, un Paraiso de Los Pedroches.

jueves, 12 de marzo de 2009

"Un Paseo por Pozoblanco". Una nueva guía turística

Mañana se presentará, Dios mediante, una nueva guía turística sobre la ciudad de Pozoblanco. En esta ocasión la iniciativa y elaboración se realiza por parte de la Asociación Piedra y Cal, y el evento tendrá lugar en la Oficina de Turismo del pueblo. Nuestra enhorabuena a esta publicación, que esperamos no sea un folletín más de los ya existentes, y que ofrezca una nueva perspectiva de la ciudad hacia el turista. Es obvio que Pozoblanco no se puede ni debe vender desde la perspectiva histórica ni monumental, pues llevaría a engaño a cualquier turista de Los Pedroches o foráneos. No se puede sacar agua de donde no la hay, pero sí mirar hacia otros horizontes en los que la ciudad tiene amplias competencias; otras miradas y distintos atractivos de interés para convencer. Quedamos a la espera de ver lo que se ha hecho con la ilusión de encontrar algo novedoso, que se salga de los manidos cauces tradicionalistas y trasnochados de querer ensalzar su pasado histórico a través de un menguado patrimonio. Una servidora comprende bien la dificultad que tiene embargarse en una experiencia de este tipo, sobre todo con la extraordinaria singularidad que tiene Pozoblanco, que desde el dinamismo económico y urbanistico actual, frente a su entorno más ruralizante, promete al foráneo una percepción más rica y señera de legados históricos, que desgraciadamente no tiene; porque el pasado histórico más relevante estuvo precisamente en manos de su entorno más próximo (Pedroche y Torremilano), y éste no se puede ignorar en ninguna medida. Pues Pozoblanco queda manco por completo.

martes, 10 de marzo de 2009

Nuevos portales en la Web de Los Pedroches y Andalucía

Recientemente se han presentado algunos portales interesantes para el ciudadano, que pretenden ofrecer (más allá de ser plazaformas pólíticas, que indudablemente lo son)informaciones sobre instituciones que son extraordinariamente importantes, y debemos de tener muy en cuenta respecto a lo que se hace y dice en ellas. A nivel andaluz destaca el portal del Parlamento en Acción, que busca proyectar de una forma diaria y muy puntual las actividades concretas de nuestros representantes en la Cámara andaluza; tendrán por lo tanto cabida las informaciones de las sesiones, sus programaciones, sesiones, leyes aprobadas, debates, etc.; pero sobre todo, la actividad real de los diputados y gobierno (presidente y consejeros) de la Comunidad Autónoma más allá del hecho informativo, que entendemos es un planteamiento de mucho interés. Ello nos permitirá conocer (si funciona bien) la actividad concreta en cada momento de la institución y cada uno de los miembros: sus iniciativas, intervenciones, pasividades, poltronas, etc. Es necesario ya que sepamos que hace cada cual en cada momento, las razones por las que cobran cantidades ingentes, y su dinamismo puntual y con desarrollo respecto a las políticas que hacen y promueven en relación con las promesas. Hace mucho que debía de haber llegado la hora (y aún no ha llegado) de que se les obligara (bajo responsabilidades políticas y económicas)a ejecutar sus promesas tal cual se hicieron, sin permitirles que se salgan por la tangente. Eso llevará tiempo, y no lo consienten, precisamente, quienes están implicados en ello.
De otra parte, a nivel local de la comarca de Los Pedroches, también se ha inaugurado un nuevo portal del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco. Parece que se le ha dado mayor complejidad y competencia sobre el ya existente, si bien, lo interesante tiene que ser la capacidad de interacción del ciudadano, y que no sea simplemente una plataforma de acopio de información, que además actúa sobremanera como bocina de los partidos políticos en el poder. La eficacia del portal debe ser, a nuestro entender, convertirse en un ente virtual con las mismas posibilidades que se tienen en la vida real. Habrá que ver con detenimiento la competencia de este portal, que supongo que irá más allá de ser simplemente virtual para pagar y cobrar, porque el ciudadano requiere mucho más, y en máyor espectro de actuaciones, de la institución concejil.

lunes, 9 de marzo de 2009

Premio Solienses de Literatura para Tébar

Ya se ha fallado el premio Solienses de Literatura del año apasado, habiendose sido elegida como mejor obra la de Pedro Tébar. Vaya aquí nuestra enhorabuena a este autor que recorre con su obra los mitos y leyendas de nuestra tierra. La Canción de la Madre Agua ha salido vencedora entre la terna que estaba integrada por la Púrpura Negra de Luis Murillo y los lugares públicos de Francisco Onieva. Todas ellas merecen, seguramente, ser leídas y entendidas en sus contextos éstéticos y en en sus diferentes discursos literarios; es una tarea que tenemos por delante y en la que nos embargaremos próximamente, por amor a la Literatura, más allá de los juicios de valor de un concurso que pretende, entendemos, estimular a la lectura de una manera sana. Enhorabuena a todos los que escriben, a quienes leen y a quienes nos acercan al substrato cultural de la comarca a través de diferentes formas, lenguajes y medios, que permiten que nos comprendamos un poco mejor a través de nuestros legados, que fluyen dispersos por el mundo de la materia y de la espirituadad de las gentes de nuestra tierra. Enhorabuena, también, y muy especialmente, al promotor del blog Solienses, que no solamente promueve diariamente la divulgación noticiera y cultural de la comarca, sino que estimula de forma encomiable hacia formas positivas de carácter cultural; sobre todo cuando lo hace de forma altruista y con un sentido crítico envidiable. Lástima que no se encauce debidamente este esfuerzo, e iniciativas, por los derroteros de participación institucional (aunque se quitan las ganas, cierto) o a través de alguna de las muchas asociaciones o promotoras culturales que cuentan con mayores medios y personas para hacer más extensivo el esfuerzo en el anchuroso mundo de la Cultura. Sobra señalar que uno, aunque sea un gigante, no puede más que dejarse ver.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Lamentablemente, sigue siendo necesario conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora a nivel internacional, tal como lo propusiera la ONU. Es la mejor prueba que demuestra que las cosas aún no caminan por los derroteros que debieran, ni en nuestro mundo occidental ni por supuesto en el hemisferio del subdesarrollo. Estamos aún muy lejos de que la igualdad sea una realidad, sobre todo cuando falta aún bastante para que lo sea a nivel de conciencia y entendimiento; sobran ejemplos para demostrar que entre la mujer y el hombre aún se arrastran las rémoras del pasado, la primacía de aquél a muchos de los niveles, pero sobre todo en el espectro de las mentalidades. La violencia de género, que un día sí y otro también nos aplasta de forma acuciante, no es más que un botón de muestra de ese pasado troglodita que relegó a las féminas a un segundo plano, y cuya percepción sigue aún muy vívida en las mentes de muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo. Respecto al ámbito profesional, poco hay que decir, pues más allá del escaparate de los políticos (que también esconden muchas miserias, a pesar de haber cuatro ministras para proyectar una imagen falsa), sigue habiendo desigualdades graves, situaciones de injusticia y acoso profesional. El mundo empresarial deja ver diariamente, sin escrúpulos, cómo la mujer sigue estando relegada a un segundo plano: los directivos son mayoritariamente hombres, y las principales decisiones siguen saliendo de las filas de los "barones"; cuando, curiosamente, es mayoritaria la nómina de féminas en la Universidad, en los masters y doctorados. El escaparate político -que decíamos- es cínico por los cuatro costados, pues salvando la cara de las cuotas ministeriales (para que lo veamos), las Secretarías de Estado, Direcciones Generales y Subdireciones siguen caminando por los fueros del machismo. Más aún, porque en esa cara visible (cínica) de la política, los principales puestos no son para la mujer, que queda postergada a ministerios de segunda fila, como Educación, Igualdad, Medio Ambiente, Servicios Sociales, etc; al tiempo que las principales carteras son siempre para varones (¡claro!), Economía, Energía, etc. Y una vicepresidenta viste mucho, claro que sí, pero el presidente es hombre; y el Papa es Hombre; y las presidencias internacionales (ONU, Etc.)están compadas por hombres. ¡Vamos, que tenemos celebración de la Mujer Trabajadora para rato, porque esta desigualdad y discriminación opera en los substratos más profundos de la conciencia!

jueves, 5 de marzo de 2009

Presentación de la nueva obra de Pérez Zarco

Hoy realiza la presentación de su libro J.J. Pérez Zarco, autor también del blog El pisapapeles de Karlsbad, que sirve de plataforma diaria al escritor para proyectar sus inquietudes temáticas, sus cauces artísticos y su impregnación estética inconfundible. Vaya aquí nuestra enhorabuena por esta nueva obra que escribe un poeta de gran calado, profundidad y una hechura en el oficio (y preparación) que va mucho más allá (claro está) que otros autores literarios de Los Pedroches (que ganan muchos premios).

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva