sábado, 21 de febrero de 2009

Carnavales en Los Pedroches

Nada tenemos contra los carnavales, y nos gusta la risa y nos divierte la broma desenfadada; sin embargo, nos parece bastante ridículo este afán carnavalero que busca denodadamente plagiar formas y rituales de los santuarios de mayor relevancia en dichos eventos (Cádiz). Lamentablemente, en nuestra comarca queda muy poco de lo mucho que hubo antaño en cuanto a celebraciones de carnaval, y es bueno y sano que celebremos y nos riamos, nos disfracemos, etc., pero sin necesidad de hacer las mismas pantomimas, que aquí quedan superfluas y faltas de sentido. Los son incluso las trasmisiones televisivas del Carnaval de Cádiz, que nos martirizan año tras año, y nos dicen bastante poco a la mayor parte de andaluces que "forzadamente" tenemos que verlo (puesto que no hay otro tipo de programación); a mí personalmente me son indiferentes las farándulas de otros lugares, las puestas en escena prefabricadas, y las puntillas del público (in situ) que solamente se interpretan adecuadamente en aquel contexto vivencial. En varias localidades de nuestra comarca se plagian formatos y puestas en escena de las grandes ciudades carnavaleras, faltas de originalidad, creatividad y en absoluto nada espontáneas. ESto es lo que da de sí la globalización, que nos limita sobremanera en desarrollar formas propias, iniciativas particulares y celebraciones festeras con lo de otros.

jueves, 19 de febrero de 2009

Patrimonio cultural de Los Pedroches: la Casa de la Tercia de Pedroche

Es ya hora de que vayan emergiendo un sinfín de propuestas de tipo monumental y cultural, que deben de ir mucho más allá de los limitados recursos que aparecen siempre en folletines y guías turísticas al uso en nuestra comarca. La tierra de Los Pedroche es, probablemente, un caso antológico de conservación de singularidades y rasgos culturales identitarios, que nos identifican y diferencian de otras áreas que están ya sumamente contaminadas de una cultura globalizadora. Uno de ellos, con multitud de aristas (además), es la caracterización que tienen las casas rurales de cada uno de los pueblos, con rasgos comunes y diferenciativos. Merecen sin duda una mirada atenta y detenida desde un punto de vista arquitectónico, antropológico e incluso artístico en muchas ocasiones. En todo caso, sin entrar en mayor enjundia, constituyen valores superiores de nuestra forma de ser y entender la existencia del hombre en el mundo tradicional; compendian formas de vida que están íntimamente relacionadas con el agro, con las formas y estilos de vida seculares; y por supuesto, con los elementos básicos de construcción de la tierra que constituyen su misma naturaleza (piedra del país, que no es otra que el granito). Existen multitud de ejemplos para analizar y estudiar, divulgar y conocer, pero siempre me ha llamado la atención la desidia que ha merecido por parte de las autoridades locales (o tal vez la imposibilidad real, tema que desconozco)la Casa de la Tercia de Pedroche, que es un magnífico edificio que proyecta un modelo típico y extraordinario de la vivienda tradicional de la comarca. Ver para creer. Un edificio muy bien situado en la Plaza del pueblo para que pudiera ser aprovechado como Museo, centro de exposiciones o cualquier otra actividad de tipo cultural. Sin embargo, habría que empezar la casa por los cimientos, es decir, proceder a la adquisición esta maravilla que duerme el sueño de los justos sin que nadie siquiera se lo plantee. Y creo que ya es hora de mover pieza.He dicho.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Por fin la firma del convenio para el AVE en Los Pedroches

Mañana se firmará, según se anuncia en los mass media, el convenio por las autoridades de Andalucía y las distintas instituciones (Mancomunidad) para que las obras del tren de alta velocidad en nuestra comarca sea pronto una realidad. Es un paso más de una larga cadena de esfuerzos que se vienen realizando para que la comarca experimente un gran impulso. Es ya tiempo, reiteramos una vez más, de que surjan iniciativas generales y puestas de común para hilvanar un proyecto básico de comarca. El tiempo avanza con pasos de gigante y aquí nadie mueve pieza: ni políticos, ni asociaciones, ni instituciones culturales, etc. ¿Tendrán que ser de nuevo los ciudadanos anónimos los que generen una plataforma de desarrollo, de orientación? Tal vez.

jueves, 12 de febrero de 2009

Festividad de la Virgen de Luna

De nuevo se prepara Pozoblanco para su celebración de la Virgen de Luna. Un fin de semana en el que, si el tiempo acompaña, se rememorará de nuevo la tradición, y la capital de la comarca ensalzará a la Virgen de la Jara y sentenciará con la tradición las verdades de su Historia. Porque la celebración tiene en su fondo la auténtica verdad de los orígnes de esta población, que nació y se desarrolló a la vera de los pastos, de las yerbas y el ganado de las tierras comunales, en las que esta villa estaba muy bien posicionada. Hoy día solo queda el sabor de la Historia, la tradición ancestral hecha fiesta y el sentir religioso de unos cuantos. Para la mayoría, también, unos días de alegría y alborozo festero, que rompe un tanto la monotonía del quehacer cotidiano, del invierno, y marca con filigrana de gala la secuencia del calendario pozoblanquero. Tal es la festividad de la divinidad de la Jara.Un hito en el tiempo y en corazón del valle.¡Viva la Virgen de Luna!

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva