viernes, 31 de octubre de 2008

Agua en Los Pedroche

En el día de ayer, y durante toda la jornada de hoy, hemos podido disfrutar en la comarca de un magnífico panorama de lluvia continua; abundante y bien caída. La verdad es que el campo está precioso, pues está penetrando muy bien en la tierra y se está empapando. Es hora de que se empiece a virar ya hacia el invierno (poco a poco) y la otoñá se presume buena; las temperaturas también han descendido estos días, tal vez con cierta antelación a lo que acostumbran, pero el tempero es bueno y se disfruta viendo a la naturaleza caminar por sus fueros. Hacía tiempo que no veían caer el agua tan de continuo y tan bien caída.

sábado, 25 de octubre de 2008

Esculturas de Hinojosa

De nuevo salen en la prensa local y provincial noticias sobre el asunto del simposio de esculturas de Hinojosa del Duque, que merecen a mi entender algunas reflexiones. Tal vez se aprecie en mi comentario una lectura superficial de aguafiestas, que bien lejos está de mi auténtico sentir y pensar. Vaya por delante, pues, mi máximo interés por defender a Hinojosa, Los Pedroches y todos sus valores patrimoniales; sin embargo, hay cosas que claman al cielo. Por supuesto que todas las iniciativas, si son buenas para promocionar nuestros valores y realzar el desarrollo y la economía de nuestros pueblos, han de ser bienvenidas. Pero eso no es óbice para tener los ojos cerrados y atinar críticamente con las cuestiones de fuste y de calado sobre nuestros intereses. Tal vez debieramos pensar que los políticos de Hinojosa (que son al fin y al cabo quienes dirigen la política) son en este caso activos e innovadores con el Simposio de Escultura Internacional. Lamentablemente no pienso así, sino más bien todo lo contrario: cegatos y de mirada alicorta. ¿Cómo se puede promocionar e incentivar una actividad cultural sobre el patrimonio (que dicen que son estas esculturas) y dejar de lado sus auténticos valores? No puedo entender la cortedad de mirada, cuando está ahí la Catedral de la Sierra que la tienen abandonada y es uno de los mayores patrimonios de toda la comarca y de Córdoba; el abandono y la desidia con que tratan los políticos de Hinojosa a este monumento primordial es detestable, cuando todos sabemos que es precisamente el mayor patrimonio histórico y artístico de esa villa histórica, que tiene sus propios rasgos de identidad y las singularidades propias que nos identifican. Pues ahora resulta que tenemos que empezar a valorar, según los políticos, las esculturas de unos mendas que están todos los días haciendo su labor (encomiable, por otra parte, pero no relevante a nivel artístico ni patrimonial) como patrimonio monumental. ¡Dios, que fuerte!. Hace tiempo que hablaba con el profesor Molinero, especialista en la Catedral de la Sierra [que por cierto, hizo ayer una exposición magistral en Dos Torres, ¡enhorabuena!], y se me puso el vello de punta, cuando al parecer tenemos el monumento más brillante del Renacimiento sin reconocer en su justa medida. Pero los políticos son así: a sus cosas; su poltrona (y de eso el señor Matías sabe un montón, Diputación, Alcaldía..., toda una vida, y lo que le queda, etc.), sus fotos, figurar, etc. Y que conste que me parece muy bien la labor de los escultores, que seguramente han hecho unos repertorios interesantes de esculturas, pero no serán nunca ni podrán ser ni significar lo que es la Catedral de la Sierra. La gran olvidada. Por lo tanto, un coscorroncillo a esos políticos de pacotilla (que no son otra cosa) que tienen una miopía de campeonato. Una se asusta demasiado con estas cosas.

domingo, 19 de octubre de 2008

Semana Cultural de la Biblioteca en Dos Torres

La prensa comarcal y la concejalía de Cultura de Dos Torres nos informan hoy de que esta semana se van a realizar en dicha localidad distintas actividades en relación con la lectura y las bibliotecas. Durante todo es mes se vienen realizando asimismo distintas iniciativas en relación con ese mismo tema, que no es en absoluto baladí y que requiere año tras año de una atención pormenorizada; reflexiones constantes sobre un tema tan importante que ya cae en saco roto por la reiteración y redundancia que a veces se hace sobre él. En Dos Torres tienen además programada la presentación de un nuevo libro del doctor Molinero Merchán, que una vez más nos regala un estudio de investigación sobre "Las Bibliotecas Históricas de Los Pedroches". Yo soy lectora compulsiva desde niña, y verdaderamente me parece que debemos plantearnos muy seriamente la cuestión de la lectura en los jóvenes, que día a día van perdiendo el vínculo con un instrumento tan poderoso e imprescindible para nuestra cultura como es el libro. Desgraciadamente es muy difícil competir en esta encarnizada lucha contra las nuevas tecnologías (móvil, juegos, etc.), pero deben ser los padres quienes inculquen a los niños desde pequeños el amor por la lectura; y ello se trasmite de forma eficaz, claro está, por medio de actitudes positivas y constantes hacia los libros. Los niños hacen lo que ven, y en la lectura también se cumple. El universo de las ideas y de los pensamientos bien aquilatados solo se consigue a través de ser buenos lectores, y la ausencia de lectores lleva por el contrario inevitablemente al borreguismo que proyectan los mass media, que entre otras cosas le interesa demasiado a los poderes políticos, que de esta forma no tienen que trajinar con ciudadanos crísticos ni formados. La masa es mucho más maleable. Mi felicitación, por lo tanto, a las iniciativas que promueven las bibliotecas y los libros, y muy especialmente a Dos Torres, que se ha echado por montera esto de la Cultura.

sábado, 18 de octubre de 2008

El Convento de Pedroche Recuperado

Por fin se allana el camino, tortuoso y dilatado, de la conversión del Convento de Ntra. Sra. de la Concepción de Pedroche en un bien de la villa matriz y de la comarca. El Excmo. Ayto. ha comprado definitivamente este inmueble a las RR. MM. Concepcionistas franciscanas. Ya es hora de que un bien patrimonial de esta embergadura salga de la obscuridad para empezar a encauzarse como lo que es: una joya más de la arquitectura de Los Pedroches. Un legado cargado de Historia que, por diferentes razones del todo (en parte) conocidas, ha estado ignorado y minusvalorado (siendo optimistas). Desgraciadamente hemos tenido que llegar al s. XXI para poder poner en valor una de las principales señas de identidad de Pedroche, que dormían el sueño de los justos entre el abandono, los escombros y el progresivo y grave deterioto de las estructuras arquitectónicas. Estamos ante un patrimonio arquitectónico que es bastante más de lo que nos pensamos, sobre todo por el bagaje histórico que guarda, y una pervivencia material bastante digna que aún se puede recuperar en términos satisfactorios. No se trata por supuesto de una obra de primerísima magnituda como Santa Clara de la Columna de Belalcázar, que se encumbra en la esfera de lo mejor y más completo que tiene Córdoba (tanto en estructuras arquitectónicas como en ornamentación mudéjar; calidad y belleza, además de un buenísimo estado de conservación), pero sí de un patrimonio que dice mucho de la matriz de las Siete Villas, y de la impronta política, económica y religiosa que ejerció en el contorno, bajo la estela de la orden franciscana. Ahora es ya tiempo de ponerse a trabajar en serio para sacar plenamente a la luz todo lo que guarda con celo este tesoro de Los Pedroches, porque hablar de este cenobio es tratar de buena parte de la espiritualidad de toda la comarca del ámbito oriental (especialmente) y occidental. Felicidades y enhorabuena para todos.

lunes, 13 de octubre de 2008

La hermosura del Castillo de Belalcázar

Parece mentira que una obra de extraordinaria calidad, como el castillo de Belalcázar, haya quedado sumida en el limbo de las ruinas arqueológicas. Creo sinceramente que a los hombres de la comarca se nos debería caer la cara de verguenza por permitir, en muchas décadas y centurias, que una de las obras más relevantes de Andalucía y Castilla esté en el estado lastimoso en que se encuetra. Su estampa externa aún mantiene el orgullo de la fortaleza medieval que ensalzaba a los cuatro vientos el linaje de los Sotomayor; la prestancia de unas reformas de finales del s. XV que convirtieron aquel emporio castrense en una residencia elegantísima; y el rezumo de un palacete quinientista que aún aprovecho las vetas niqueladas del humanismo. Sin embargo, da pena velo por dentro, como un despojo de miseria que apenas si puede ya mantener el tipo de lo que fue; la panorámica sangrante de un desbalijamiento inmisericorde que nos llena de indignidad; el botín descarnado de los desarrapados (¡ay, que la Justicia divina reponga!) que un día se llevaron su indignidad y el pundonor de las bejaciones de antaño. Y por supuesto, las llagas aún abiertas con sangre de la francesada, que en el horizonte de la década liberal colmó el vaso de la devastación de aquella eminencia arquitectónica. A pesar de todo, el castillo de Belalcázar yergue al cielo en simpar batalla contra el tiempo lo más hermoso de Los Pedroches: esa torre del homenaje sin parangón en Andalucía (ni en Europa, que dijera Cooper); esos garitones con las excelencias de orfebrería labrada en piedra, y esas bóvedas que claman al cielo la superioridad técnica y artística de un maestro cuyo magisterio nos califica con chirriante silencio de ingratos y deshonestos. No obstante, visitando el castillo de Belalcázar aún se hincha el espíritu de grandiosidad y belleza, que es aún lo que porta esa estampa de una ruina arqueológica que se niega a sucumbir ante el tiempo de los injustos.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La mala resaca del Ave en Los Pedroches

Aún perdura, de forma bastante grave, la resaca de la confirmación del AVE para los Pedroches; sobre todo el dispendio de florilogios y medallitis que se desprende de tal evento, secundado por el beneplácito de unos y otros comentaristas que aún entran al trapo de los merecimientos. Sinceramente pienso que no están las cosas para perder el tiempo. El desierto nos obnuvila, con un oasis al fondo, y nos creemos los reyes del mambo. Basta ya de pequeñeces y sigamos trabajando en serio; incluso esos que dicen ser (unos y otros) protagonistas de los logros. Es hora de que todos planteemos asuntos serios sobre la comarca, sobre iniciativas concretas que pueden plantearse al tenor de esta plataforma del Ave; son aspectos que corren una prisa extraordinaria, porque un medio de transporte de primera magnitud no es precisamente para verlo pasar, que eso ya lo hacemos. Creo que es necesario que todos esos argumentos que se arguían para defender la parada se hagan realidad, y eso se tiene que proyectar con ideas, con iniciativas, con planteamientos económicos, culturales; analizando qué es lo que se busca y que proyección hay que darle a este instrumento de desarrollo. No podemos dejar que eso fluya por su propia inercia, que casi siempre es desbaratadora y desorganizada; hace falta un enfoque global, político y social que encauce lo que ha de venir. Debemos de entender que si el AVE llega a ser un instrumento de desarrollo, tal como es de desear, debe incidir muy mucho en aspectos substanciales que implican a toda la comarca: su desarrollo de vías de comunícación; sus ámbitos económicos y sectores; sus expectativas turísticas (con un imprescindible proyecto global); sus potencialidades residenciales y de ocio, etc. En definitiva, se trata de establecer un camino de ruta para empezar a definir nuestro concepto de comarca, y eso debe de realizarse con amplitud de miras; con implicación de todos los sectores; con definición clara y aquiescente de todos los que vivimos en la comarca de Los Pedroches. Y los políticos, ¡ay! deberían tener muy claro que hay que estar ya trabajando muy en serio en enfoques globalizadores, en idearios, en la creación de estructuras económicas de desarrollo, etc. El sueño del Ave, y su consecución en términos aceptables, solo será realidad cuando seamos capaces de urdir un telar de desarrollo sostenible a la medida de nuestros intereses; bajo nuestros presupuestos económicos y culturales, y de no ser así no será más que un caos, el desaprovechamiento para la comarca y la insatisfacción (incluso) para la eficacia de una infraestructura tan poderosa como es el Tren de Alta Velocidad.

sábado, 4 de octubre de 2008

Confirmación de la Parada del Ave en Los Pedroches

Por fin, después de una agónica espera, el presidente de Junta de Andalucía ha confirmado la parada del Ave en Los Pedroches. En principio, no cabe otra cosa que felicitarnos por esta magnífica noticia, que viene a colmar una de las aspiraciones más ansiadas y luchadas de los habitantes de la comarca; seguramente la concienciación más grande sobre un tema colectivo de esta tierra. Ahora toda seguir luchando y vigilando muy de cerca el cumplimiento y la llegada real del tren, la estación que se haga, las condiciones, paradas, etc. Después de un dilatado periplo de lucha infructuosa y desalentadora, se ha alcanzado uno de los objetivos más satisfactorios para el desarrollo de esta tierra, que tendrán una amplia proyección a nivel económico, político, cultural, etc. De otra parte, también convendría extraer algunas de las lecciones que deberíamos aprender de inmediato, que nos ayudarían bastante en el futuro: en primer lugar, que se pueden obtener grandes metas con la ilusión y la decidida intervención del Pueblo en los asuntos públicos; qué los políticos están, la mayor parte de las veces a sus cosas (sueldo, prevalencia en el poder, a las órdenes de..., etc.), y no son precisamente fuerzas de una eficacia aceptable, y ello se cambia en los sistemas democráticos de determinadas formas (a partidos y personas, que están ahí de no se sabe cuando...); en tercer lugar, que debemos mirar muy alto y largo para determinar ahora que tipo de comarca queremos (a todos los niveles), y para ello se sigue precisando una acción conjunta de toma de decisiones, participación, proyecciones de futuro, etc. También es necesario afianzar las formas de lucha y comprobar, ahora más que nunca, que las personas más activas en esta aspiración lo son también para otras (no sea que, conseguidos ciertos beneficios..., ya no importa tanto la comarca); y por supuesto, la movilización de todos aquellos que aún prevalecen impávidos, para que otros luchen por todos. Sinceramente creo que esto es simplemente un punto de partida para poder despertar de un largo letargo, pero hay motivos más que suficientes para tener ilusión y convertir a nuestra tierra en un ámbito de desarrollo sostenible, sin perder lo mejor que nos caracteriza: un entorno medioambiental maravilloso; una gente sencilla y una vida razonablemente buena en lo económico. Entre todos, y poco a poco, debemos ir denifiendo nuestra comarca (a nivel geográfico, político, económico y ambiental), nuestras espectativas culturales y nuestro marco existencial dentro del marco geopolítico y democrático del s. XXI que nos toca vivir. Hacer prevalecer las esencias de nuestro pasado mirando muy alto hacia las más altas cumbres del futuro sin complejos. Nuestra comarca no solamente está en el corazón de Andalucía, sino en centro neurálgico y nudo estratégico del sur de España, que conecta con otras comundidades de extraordinaria importancia.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva