viernes, 27 de junio de 2008

El campo de Los Pedroches

El campo de Los Pedroches, y su paisaje natural, siempre es la mejor oferta para la salud de mente y el ocio. Véase si no, aquí en el ruedo del pueblo, la magnífica estampa de las yeguas pastando apaciblemente. Esto es lo bueno que tenemos en los pueblos, que podemos admirar a la puerta de casa el mejor escenario vital, llevando una vida serena y una habitabilidad razonable en relación con nuestro medio ambiente; sin apenas renunciar a nada de lo importante. Además, los équidos nos permiten mantener en cierta forma la estampa de la tradición cultural, a pesar de todo el aderezo de la modernidad, pero aún trasmiten en los Piostros algo de la esencia histórica. Un simple paseo por los contornos del caso urbano nos ofrece casi siempre una estampa bonita, sin necesidad de rebuscar demasiado en los recovecos del artificioso publicismo turístico.

miércoles, 25 de junio de 2008

Pozoblanco: la Alineación ..Ayuntamiento en crisis

Una vez más deberíamos volver sobre el tema de la alineación de la Avda. Marcos Redondo de Pozoblanco, que tuvo en la noche de ayer un nuevo capítulo en el pleno municipal. Mucho me gustaría ser capaz de sintetizar el contenido, los debates y desvaríos de tamaña circunstancia, pero una se siente impotente e incapacitada intelectualmente para comprender ya mínimamente todo ese asunto. Los políticos, que no son otra cosa (en el peor de los términos y conceptos en que se pueda pensar) que leguleyeos sin estudios, han dado una vez más muestra de su incompetencia política: unos y otros. Que si mociones de no sé que...; que si no se cual..., ¡vamos, que peor que niños chicos autistas, hablando en diferentes idiomas, ciegos, y sin darse cuenta de que están en la casa del vecino. Lo que está claro es que Pozoblanco tiene dos problemas: uno el compendio de asuntos que a diario deben de resolverse con tranquilidad y eficacia (y no se hace, porque están en otras cosas); y otro los políticos incompetentes que son incapaces de solucionar este entuerto. Está claro que el gobierno municipal actual está ya incapacitado para gobernar, pues no salen ni pueden salir sus propuestas, pero mayor gravedad tiene el asunto cuando la oposición es también incapaz de quitar al gobierno local, mareando la perdiz una y otra semana sin atreverse a nada. Como el perro del hortelano. ¡Vaya situación la que se ve desde fuera...! lo malo de este juego es que lo hacen necios en el campo de la verdad (de la realidad misma) y con el dinero de los demás.

martes, 24 de junio de 2008

La Cencerrada de San Juan en Pozoblanco

No hay en el orbe mediterráneo noche más festera que la de San Juan Bautisma. Y no es para menos. La llegada del solsticio de verano enerva los espíritus desde la antigüedad, como algo cósmico entre el hombre y la tierra, y desde los ancestros más lejanos se celebran en la noche los rituales del agua, el fuego y la tierra. La noche más corta del año (salvando el rigor científico, pues es la del 20 al 21) deja estelas de renovación en nuestro cuerpo y nuestra mente. Fiesta y cansancio hasta la estenuación para muchos, pero también ese prurito cierto para todos de quemar asperezas y rencores, maleficios y malos rollos. La Naturaleza siempre enseñando..., y la Iglesia Católica siempre aprendiendo y utilizando habilmente las circustancias: no en vano se apropió una vez más de este rito paganizante, integrándolo con su ciclo litúrgico, cumpliéndose seis meses después de la Natividad (20-21 de Diciembre). Felicidades a todos los Juanes y Juanas, que en el día de su onomástica tienen la suerte de cumplir con la tradición más ancestral del hombre, y consciente o inconscientemente perpetúan las relaciones cósmicas con el universo mismo. En Pozoblanco, ahí al lado, se celebra en la madrugada (que hoy no la he escuchado) la cencerrada con la chiquillada, que desgraciadamente se va perdiendo de forma grave, y simplemente se sostiene algunos años con la aquiescencia de algún voluntarioso, como D. Juan Moreno, que sin embargo hace que prevalezca una tradición bonita y cargada también de esencias históricas; no solamente festivas, sino económicas, políticas y culturales. Hoy día se han perdido muchos de los rituales que la celebración llevaba consigo, aunque algunos de ellos aún los tengo en la memoria. Esta mañana me ha despertado en mi pueblo un cencerro arrastrado por un coche, y sin querer el pecho se me ha hinchado como a una niña. Lástima que esta tradición no se revitalice con mayor brío, porque de verdad merece la pena. La decadencia de estos rituales tiene mucho que ver con este carácter urbanita que se ha apropiado de Pozoblanco, pues no en vano la terciarización económica ejerce su imperio; y el campo y la naturaleza queda ya dentro de la esfera del ocio y la diversión. Algún día se recuperará San Juan, pero eso sí, ya sin las esencias de los hombres y mujeres de la Tierra, los que aún miramos al cielo por la mañana como instrumento regulador de nuestra existencia.

viernes, 20 de junio de 2008

Pozoblanco en espera...alineación y gobierno

La capital del valle (con perdón, y con la debida licencia) dormita anestesiada por la inyección crítica de los problemas políticos que la abordan. Tal vez los más graves de su historia, al menos que se sientan como tales por una buena parte de los ciudadanos; o eso es lo que al menos sentimos desde fuera. El tema de la Alineación de la Avda. Marcos Redondo y la moción de censura les han sumido (al Ayuntamiento) en un estado de rareza civica y social que es digna de análisis. Por una parte un problema urbano que no se ha sabido abordar por parte del poder político, acelerándo las discordias y acentuando las tensiones entre ediles; de otro lado las intrigas políticas, que al tenor de lo anterior (y también a otros tenores) tampoco han sabido resolverse por parte de las fuerzas políticas. Parece mentira que un tema tan grave, y de tanta trascendencia para la ciudadanía, se mantenga latente durante varias semanas sin decir nadie que esta boca es mía: unos porque esperan con miedo a ver que hacen los otros; otros porque la soledad y la impotencia les embarga, sin poder con los unos, ni con los otros; y los terceros porque la cobardía y la insolvencia les puede..., etc. Y los ciudadanos perplejos por una situación absurda que no tiene fin, y si lo tiene los políticos se lo callan sin decir ni mu. En la otra esfera de la vida, los foros, está el ambiente que trina, y se ve que los temas vibran con la fuerza de un ciclón, pero apenas si pueden disimular la impotencia que poseen; pues al fin y al cabo son simplemente ciudadanos que no pintan nada en la vida política. Las grandes decisiones las tomán los Dioses del Olimpo cuando les viene en gana, y pueden permitirse el lujo de tener al pueblo (sin P) en ascuas durante meses, que para eso son dioses. Una está ya muy harta de estas situaciones que arrogan el sentido común, que disuaden de la existencia de la racionalidad política, y que a fin de cuentas toman a los ciudadanos por lelos. Eso sí, la vida parace seguir con la inercia de la cotidianidad, pero...¿cómo es posible que funcione -me pregunto yo- un ayuntamiento y sus ediles con estas cuitas de por medio? Misterios tiene la vida, sin duda, y este de Pozoblanco debe der uno de ellos.
El próximo martes parece que se celebrará un pleno que resolverá todos estos interrogantes, y bien creo que dejará muy claro que la Política es política, y los Políticos, políticos; siguiendo la vida misma con la estela de incertidumbre que siempre, aprendiendo a olvidar que el ser humano es un animal de costumbres. Creo que aún le queda mucho a los colectivos por arrogarse el derecho político de la Soberanía.

jueves, 19 de junio de 2008

Actividades de Verano en Los Pedroches

Prácticamente, en todos los ayuntamientos de la comarca hay ya programados un amplio abanico de actividades para el estío, cada cual con sus posibilidades económicas y los resursos de sus concejalías. Los más pequeños cuentan con juegos y deportes, además de las actividades de piscina, y el encanto y la tradición de las ferias de Agosto, que son sin duda el valor principal para todos los vecinos de la localidad. Los más grandes, como Pozoblanco, desarrollarán un amplio programa con una apretada agenda, donde tienen cabida los deportes, los juegos, la música, el Folklore, etc. Las actuaciones más atrayentes están, lógicamente, en función del dinero, y ahí está la pasada actuación de El Barrio, la venidera de Manolo García, el Festival de Folk, etc. Como decía el otro día, estamos de lleno en esa vorágine de propuestas que pretenden cubrir todo el espectro de posibilidades, y si bien es cierto que no vamos a criticarlas, sí tengo que decir, que cada vez debemos de ser más críticos a la hora de elegir y determinar nuestras mejors opciones. Obviamente hay mucho de relleno, y aparentemente todo está cubierto, pero realmente no es así ni mucho menos; se pueden proponer muchas actividades de entidad para jóvenes, infancia, madurez y viejos, y las instituciones tienen que proyectar cuestiones con chispa y atractivo, que sean capaces no solo de dinamizar a los ciudadanos, sino buscar su desarrollo placentero.

martes, 17 de junio de 2008

Premios y más premios

Hace mucho tiempo que los jóvenes, y menos jóvenes, están saturados de premios y competiciones de una u otra índole. Parece mentira como un hecho, que en principio debiera ser un estímulo cultural, se haya convertido en una simple diarrea de convocatorias de diferente índole que ya nada, o muy poco, provocan al ciudadano. Tal vez sea simplemente mi percepción personal, muy sesgada por la mirada de antaño, en que los premios y convocatorias escaseaban y se miraban con una gran inquitud; con aspiraciones intensas por conseguir algo que de otra manera en forma alguna se podía alcanzar. Hoy día todos los ayuntamientos e instituciones (fundaciones, centros culturales, institutos, etc.) promueven un día y otro también iniciativas diversas, y eso es magnífico; sobre todo si tuvieran fuste (y para ello hay que dárselo de alguna manera) y se aprovecharan de una forma satisfactoria por parte de los usuarios. Qué no sé realmente si se hace. No obstante, al hilo de lo dicho, habría que difundir la convocatoria que el Ayuntamiento de Pozoblanco viene realizando anualmente sobre Premios de Investigación Científica sobre temas de la localidad y la comarca.


http://www.pozoblanco.es/informacion/informacion-cultural/actividades-culturales/premios-literarios-de-investigacion.php

sábado, 14 de junio de 2008

El Verano en Los Pedroches

Ahora sí que ya llegó el verano a nuestra tierra. Después de estos dislates, de idas y venidas, del tempero primaveral en la comarca, parece que ya avanzamos con pasos de gigante hacía la estación del estío. Sin embargo, aún puede pasearse con temperaturas aceptables hasta que llegue el rigor de Julio, cuando el dominio de Apolo sentencie su imperio con insolencia. Estamos, pues, en un buen momento para disfrutar de la comarca, con paseo sereno y espíritu templado; vamos, a nuestro aire, sin las exigencias que requieren los protocolarios itinerarios de los actos programados. Debemos descansar de toda esa vorágine de ferias y actos que venimos celebrando estas pasadas semanas, que con insistencia han reclamado nuestra atención; y bien cierto es que con motivo, pues se han derrochado ganas en las ferias de Primavera de Belalcázar, (Alcantarillas), Hinojosa, Pedroche (fin de semana de tradiciones), Añora (con las Cruces, que lucieron con luz propia, y nunca mejor dicho), Villanueva del Duque, con esas jornadas históricas, etc. Ahora debemos ser nosotros mismos los que busquemos nuestro particular rincón, nuestras parcelas de entretenimiento; ese paisaje placentero y tan diverso que una u otra vez dejamos para un rato de descanso: y la oferta es tremenda, sobre todo en la naturaleza..., que si el Cuzna, que si el Guadamatilla..., que si los molinos del Guadalmez...; que si un paseo al Horcajo...; que si hace mucho que no voy a la aldea del Cerezo; ..que ahora que tengo tiempo para ver Pedrique y comer allí; que me encanta el magnífico paraje y el aire puro de San Martín de Añora; que si es un buen momento para hacer una ruta al Castillo de Miramontes...o a las Siete Peñas; ¡que mira..., que tengo tiempo y me animo a realizar todo el tramo de la mesta saliendo de Sto. Domingo!; oye.., que hace tiempo que no veo el puente de retén de Santa María de Pedroche; ¡Dios que dehesa la de Villanueva de la Jara..., y ya de paso veo ese megalitismo que encoge el espíritu, aunque sea en la vieja cochinera! Tampoco sienta nada mal, creo yo, un paseillo a las Cruces y una cervecita en el Guijo. ...¡uff!, qué tenemos el paraiso en nuestra casa.., y no conocemos ni las habitaciones..., y todas son de lujo. ¡Vamos, ánimo!

viernes, 6 de junio de 2008

Jornadas de Historia en Villanueva

Ayer asistimos a las Jornadas de Historia de la IV Edición de la Semana de Turismo Rural de Villanueva. Tal se presumía, fue una tarde extraordinariamente interesante y de mucho provecho para cuantos estuvimos allí, disfrutando y aprendiendo. Las ponencias estaban centradas en la Historia de la localidad y sus ancestros, con perspectivas dispares y variopintas: desde el interesante planteamiento de un acercamiento a las bases arqueológicas del Cuzna (Carpio Dueñas), como punto de partida para un trabajo futurible, hasta la tecnología minera e industrial de tiempos históricos en el contorno (L. Mansilla); pasando por las curiosas referencias mineras del término de la villa a comienzos de la modernidad (E.Cabrera) y las bases geológicas del término del profesor Hernando Luna. Gran interés y expectación causó la presentación de un amplio volumen sobre el Patrimonio Monumental y Artístico del Doctor Molinero Merchán, que disertó ampliamente sobre los pilares fundamentales de la cultura y el arte de Villanueva del Marqués, que entre otras cosas, deja bien documentado y asentado para la Historia el precedente del Allozo, que hasta ahora se ha mantendio como algo que no se sabía si existía o no, así como la concreta localización. También expuso de forma puntillosa el patrimonio de Nuestra Señora de Guía y San Mateo; San Gregorio y el importante patrimonio minero e industrial, que es uno de los bagajes más sobresalientes de toda la comarca. Verdaderamente impresionante. Ya me he hecho con el libro y la verdad es que la documentación es impresionante. Enhorabuena para todos los de Villanueva del Duque, que además viven estos días unas jornadas de fiesta, con un ambiente magnífico y una convivencia envidiable. El fin de semana será espectacular. De seguir así, creo que llegarán muy lejos.

miércoles, 4 de junio de 2008

Mar gruesa en Pozoblanco

Tiempo tormentoso y mar gruesa, con fuerza de tres a cuatro en Pozoblanco. Y es que el ámbito de la política está que se sale en el Ayuntamiento de la capital del Valle. Parece que han terminado ya los tiempos de las palabras, y los partidos políticos de la oposición (PP, PA, IU) creen que ya ha llegado el momento de destronar a un PSOE altivo y prepotente (a su parecer siempre, digo) que no ha sabido interpretar adecuadamente los resultados de las pasadas elecciones. La Alineación del Paseo Marcos Redondo, y las posturas encontradas entre ediles de distinto signo, han dado al traste en cuanto a lo de la gota que colma el vaso. En verdad que ya le tenían gana, pero son se atrevían por eso del desgaste político y el mandato de arriba, pero lo más grave ha sido que el PSOE ha seguido en forma y en contenido con la misma tónica de años anteriores, y parece no darse cuenta de que estaba andando sobre el alambre, sin oficio de funambulista, a ciegas y sin red. Benito García y su partido van a pagar muy cara esa ceguera, porque las etapas de la historia se van consumiendo, y el punto de inflexión que han provocado es, a mi modesto entender, bastante decisivo. Ya no son los tiempos de hace veinte años, de esa mayoría contundente que te permite reir hasta de tu padre, que para eso eres el dueño y señor de la casa. Hoy día, y las últimas elecciones lo han corroborado, Pozoblanco está virando a pasos agigantados hacia posiciones moderadas y centro derecha; y los votos que diferencian las mayorías de los grandes partidos son mínimos, y se van reduciendo cada vez más. Por lo tanto, la pérdida de la alcaldía y los gestos de prepotencia (o así se ve desde fuera) se pagan caros, no ya de forma puntual, sino para el resto de los tiempos venideros. Respecto a la situación puntual de la oposición y los partidos, pues estamos ante un auténtico icosaedro de muchas caras, y bastantes lecturas. Cada cual tiene sus intereses y sus movidas particulares, sus ascendientes políticos en Córdoba y Andalucía y sus personalismos bien definidos en Pozoblanco. Así como una trayectoria de votos y aspiraciones, con sus correspondientes techos electorales. El PSOE amenaza con el sistema tradicional de que ¡viene el Lobo!; el PP tiene todas las de ganar, pues puede aprietar bien sin arriesgar mucho, porque haga lo que haga sus electores no le van a fallar en las próximas elecciones, y puede conseguir la alcaldía con responsabilidades generales para todos (los que intervengan en la moción); Izquierda Unida tiene una patata caliente que quema mucho, pero sus posiciones con el PSOE y sus relaciones están poco edulcoradas en los últimos tiempos, y nunca han sido nada buenas; está claro que las bases de la coalizión de izquierdas no le tienen mucho apego a Benito, y pueden tirar sin problemas a derecho por la tremenda. Cierto es, también, que los del momio de arriba (Córdoba) les marean la cabeza con el nefasto apoyo a la derecha (directa o indirectamente), pero en la esfera de lo local puede permitirse el lujo de desarirar al patrón, que tampoco está para tirar flores a nivel provincial o nacional. Total, que puestos a pensar que está pasando, me creo que Benito y su séquito se han dado al rezo, por eso de que a veces conviene creer en los milagros; aunque sepamos que no existan, pero con todo y con eso aún sigue yendo mucha gente a misa. La Fe mueve montañas.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva