viernes, 30 de mayo de 2008

El Tren en Los Pedroches ya está próximo

Ayer se dió un paso más hacia adelante en este largo Vía Crucis que supone la reivindicación de la Parada del Tren en Los Pedroches. Desde aquí quiero dar una vez más la enhorabuena a todos los pedrocheños, que cada día estamos más cerca de contar con un servicio de comunicación ferroviaria que, sin embargo, hay que disputarlo paso a paso como si fuera toda una conquista. El Parlamento de Andalucía ya ha aprobado la proposición no de ley para que se inste al Ministerio de Fomento a la decisión de la parada y se tomen en serio decisiones políticas. La unidad de los alcaldes y la formalidad del protocolo favorecieron esta reivindicación, si bien el impacto y el fuste de la petición lo lleva como siempre la plataforma, que sigue apostando con ahínco por la solución pronta de nuestra petición. Creo que ya no hay marcha atrás, y antes o después la ministra decidirá lo único que puede hacer (dar el voto a favor), si bien aguardarán como siempre a tener el mejor aprovechamiento político. De momento, las banderas siguen en lo alto por parte de quien tiene el poder, que no es otro que el Pueblo de los Pedroches. Felicidades.

domingo, 25 de mayo de 2008

Que Pare el Tren en Los Pedroches

Aquí estamos de nuevo con la cantinela. El próximo jueves día 29 de Mayo se defenderá en el Pleno del Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley para que el AVE pare en Los Pedroches. Allí estará la plana mayor de los alcaldes de la comarca, con el diputado Rafael Velasco a la cabeza. Ya es hora de una vez por todas que se apruebe de una vez la proposición, que a fin de cuentas es solamente un trámite para pedir al Ministerio de Fomento y a las empresas públicas Adif y Renfe que determinen en el plazo de seis meses la correcta ubicación del AVE en la comarca, así como aspectos técnicos. Vamos, que la cosa va para rato; y que no se tuerzan las tuercas, que puede ir para mucho más. Con un poco de suerte, aún podrán los partidos políticos (con el PSOE a la cabeza) prometer el tren en la comarca en las próximas elecciones.

viernes, 23 de mayo de 2008

IV Semana de Turismo Rural en Villanueva del Duque

Muy próxima está la IV Edición de la Semana Cultural de Villanueva del Duque. Hoy por hoy es, a mi parecer, el ejemplo más claro de un municipio que se alza año tras año con uno de los acontecimientos más importantes y bien organizados de la comarca en cuanto a promoción turística; y lo que es más importante, en cuanto a lo que ello representa a nivel de municipio para ensalzar sus valores tradicionales, sus potencialidades, sus recursos y proyecciones hacia el futuro. No se trata ya solamente de esa efímera orgía que representa últimamente la filmación del libro de las Aguas, que les ha venido como anillo al dedo (puntualmente), sino una acción contundente que demuestran año a año en saber lo que quieren. En esta ocasión han diseñado para la primera semana de Junio un interesante proyecto de promoción y vivencias colectivas, en las que se prodigan actos culturales de todo tipo: exposiciones, museos temporales, talleres de acción popular en calles, decoración de rincones; o verdaderas deferencias hacia quien lo merece, como la gentileza hacia la imprenta López en relación con la conmemoración de la prensa del último siglo en Los Pedroches. La auténtica guinda creo se pone el jueves, que alcanza un punto álgido incuestionable con las conferencias históricas, buscando el recuerdo del pasado de la mano de los mejores especialistas de la comarca; además de impulsar estos actos con avales históricos de primerísimo orden que quedarán para la posteridad, como el estudio que presentará el Dr. Juan Andrés Molinero Merchán, que ha investigado en profundidad el patrimonio monumental y artístico de la comarca, y en esta ocasión publica lo concerniente a Villanueva del Duque. Lo dicho, un lujo de plantilla de historiadores para esta jornada. Mi estancia en las anteriores ediciones me dice que el éxito está garantizado, y las visitas de los hombres y mujeres de la comarca será cada día más intenso, pues se lo merecen y es un trabajo colectivo digno de encomio. Enhorabuena a todos los villaduqueños.

martes, 20 de mayo de 2008

Huelga de los docentes de Los Pedroches 21 de mayo 2008

Soplan fuertes vientos en el ámbito de la docencia, y no es para menos. Según me dicen, el próximo día 21 de Mayo se levantarán en huelga la mayoría de profesores de nuestros centros de educación primaria y secundaria. El motivo principal es la oposición y negativa contra el Plan de Mejora de los Resultados que recientemente aprobó la Consejería de Educación de la Junta. Aparte de otras mil razones que (con más tiempo, comentaremos otro día) tiene este colectivo para protestar. Estoy completamente de acuerdo con los docentes y en contra de este plan de incentivos económicos que únicamente busca, por parte de la Junta, maquillar los resultados académicos para tener la cara bien lavada. Los últimos informes evaluativos del sistema educativo y los resultados de nuestros alumnos han resultado vergonzosos en el Informe Pisa, y ahora hay que culpabilizar a alguien y procurar cambiar a ojos de los demás esos fracasos de caballo. Es vergonzoso que nuestros gobernantes actúen de esta manera tan descarada, pero sobre todo que quieran utilizar a los profesores como elemento de vasallaje, comprándoles con dinero (poco y mal) los resultados para poder ir a Europa con una sonrisa, pero que en el fondo quede todo igual. En lugar de realizar un análisis y una trasformación profunda y crítica del sistema educativo, procurar medios, ratios, etc. para subsanar las deficiencias. Pocas veces se ha humillado de forma tan abierta al profesorado, queriendo comprar sus voluntades y cerrando los ojos a los auténticos problemas. Entiendo perfectamente que se levanten todos y que pongan esto patas abajo, pues es muy grave que se juegue con la dignidad de unos profesionales que sufren como nadie las incompetencias de los políticos (de uno y otro partido), los problemas de la juventud y la ineficacia de un sistema educativo que no se sabe ya desde hace mucho tiempo hacia donde va. Tienen por lo tanto mi apoyo más contundente.

domingo, 18 de mayo de 2008

Rodaje Libro de Las Aguas

Al parecer, mañana se llevará ya a cabo uno de los primeros rodajes de El Libro de las Aguas. El acontecimiento tendrá lugar en las antiguas minas de El Soldado, y la convocatoria ya está hecha para los implicados en las primeras escenas y secuencias de la película. Seguramente que un hecho tan trivial para otros lugares se convierte en esta ocasión en un evento lleno de espectación y gentío, pues realmente no se prodigan en nuestra comarca estas gestas de la modernidad. Una vez más habría que reiterar aquello de que, sí así se promociona la comarca, pues bien, pues se divulga nuestra tierra y una obra literaria de un hombre de la comarca. Ya veremos la difusión que tiene la película, y hasta que punto están implicadas las fuerzas políticas. De momento, la ilusión de algunos extras de nuestros pueblos no se puede negar, pues el casting de la semana pasada era todo un hervidero. ¿quién no quiere buscar un halo de vanagloria para la posteridad? Aunque se un simple segundo en el celuloide, pero con ello se traspasan las barreras del tiempo, e incluso quien sabe..., tal vez pueda nacer alguna estrealla en esos instantes de pantalla...La vida es todo un caleidoscopio de colores e ilusiones que ofrece muchas sorpresas.

Día Internacional de los Museos

Ayer se celebró, como viene siendo ya habitual por estas fechas, el Día Internacional de los Museos. No faltaron propuestas de distinta índole en Córdoba y en Los Pedroches, siendo la más interesante la charla organizada por PRASA -TORRECAMPO. En términos generales, habría que plantearse ya, de una vez por todas, el tema de los museos en serio, y reflexionar sobre qué es lo que queremos hacer de ellos y cual es la función que deseamos encomendarles. A estas alturas del nuevo milenio creo que está ya bastante claro que lo de antaño era una cosa, y los derroteros por los cuales deben ir los tiros en la actualidad otra. Es bueno que se vayan poniendo sobre la mesa planteamientos de todo tipo, charlas (por supuesto), iniciativas particulares, revitalización de viejos museos, nuevos espacios museísticos, etc; sin embargo, se deben de tener muy en cuenta todas las variables y puntos de interés para el desarrollo y reactivación de la política museística en la comarca; y son muchos los intereses, nuevos valores e iniciativas encontradas por las instituciones, así como los verdaderas motivaciones que nos debieran estimular a los vecinos de la comarca: cada pueblo quiere sacar cabeza con sus propios valores (museos propios), si bien existen lógicas coincidencias con las de otros pueblos del entorno, pues su pasado es prácticamente el mismo; los ayuntamientos tienen a veces una política en estos temas sin una clara orientación, pero con dinero para gastar y ganas de poder potenciar algo; otros museos tradicionales (viejas instituciones, como el de MARCOS REDONDO de Pozoblanco) no encuentran su camino, pues requiren de nuevos puntos de vista y enfoques metodolóticos; desde los poderes fácticos externos y las instituciones mediaticas internas se intenta promover una política museística (poner en valor la comarca) para obtener réditos de otro tipo, etc., etc. Todo este bagaje de intereses y promociones puede ser legítimo, y estar más o menos en sintonía con los tiempos; sin embargo, pienso que es preciso que de forma inmediata se tengan en cuenta varias consideraciones: primero, una puesta en común amplia para determinar o ir definiendo qué es lo que se quiere, y por donde se debe de caminar; en segundo lugar una plataforma general (política o civil, a nivel comarcal) que coordine las actuaciones en este sentido y que no se produzcan reiteraciones, ni en el planteamiento de los museos, fiestas (las promocionales), semanas de turismo, etc.; y lo que es más importante, incorporar nuevas propuestas museísticas con enfoques diferentes y distintos a los que existen, pues los museos deben de ser escenarios bien distintos a los actuales, con proposiciones no solamente de tesaurización y expositivas, sino con espectros docentes de mayores horizontes; con invectivas en los ámbitos de la investigación; con espacios y recursos interactivos, talleres, etc.
La comarca de Los Pedroches está aún iniciándose por esta larga senda de los museos y el turismo, y es necesario que los enfoques sean correctos y no se tuerzan; de nada sirve un museo tradicional (respecto al enfoque), ni un museo repetido tres veces, o ferias coincidentes; lo más grave por ahora empieza a ser esa falta de organización general y la inexistencia de una coordinación de todas las existencias. Alguien que venga de fuera debe de saber muy bien qué es lo que hay que ver con una oferta diversificada; tiene que encontrarse con programaciones de fuste, que sean sugestivas y que reflejen bien los valores identitarios y expresivos de la comarca; además, debemos de incardinar muy bien estos recursos con otras actividades productivas (hostales, restaurantes, etc.), y buscar el equilibrio el aprovechamiento territorial de Los Pedroches de forma completa. Y a mi entender, lo más importante es que estos museos sirvan de aprovechamiento esencial para nosotros mismos, es decir, que se conviertan en el soporte de nuestra cultura, el legado de nuestras bases de indentidad y la plataforma de un desarrollo cultural de futuro. Hoy día no se entiende que dichas instituciones miren simplemente al pasado, sino todo lo contrario, deben de ser plataformas de futuro, de desarrollo, de investigación y estudio, de comprensión de lo que somos y de lo que queremos ser en base a todo eso. Creo que hay mucho trabajo por hacer.

domingo, 4 de mayo de 2008

Cruces de Añora: la tradición del Mayo

Un año más la tradición del Mayo se ha cumplido en Añora, a pesar de las desgraciadas incidencias (apagón de luz durante varias horas). Y las cruces se han vestido con el redaño de las cruceras, que aún guardan en las llemas de sus dedos y en la mirada profunda el resabio de los ancestros. Las mieles de Apolo endulzan ya, con suavidad infinita, esos pétalos de ilusión que han sido durante la madrugada el cetro más vivo de Los Pedroches. Y es que Añora celebraba sus cruces de Mayo, artificios efímeros de las gentes llanas; plegarías ancestrales de flores que buscan la seducción del infinito, fijando la mirada y conmoviendo los espíritus; lluvia de ilusión que se desvanece y declina cuando la Aurora se despereza en el horizonte. Nada como Añora, en su noche de Mayo, para mirar al fondo de los hombres: esas miradas fijas que trascienden los oropeles del tul y del raso; esa quietud y silencio de las cruceras, a la espera de un juicio hermoso de su trabajo; y por supuesto, la belleza inmensa de un pueblo que vive y siente la tradición, como una novia de blanco que se ha enamorado y se siente bonita; sobre todo por dentro, porque el bello adorno y los refajos, los broqueles y los bordados son solamente el arropamiento del Alma. Nada como una noche en Añora para pisar fondo en las entrañas de nuestros pueblos (a pesar de los imponderables, repito), en la mirada lúcida y trasparente de los hombres de bien; en la ilusión de los niños y en la grandeza de las calles que, esta noche, han vivido y han sufrido de lleno las esperanzas de la vida. Nada como Añora para que el corazón golpee con fuerza la sangre del sentimiento más puro y nos creamos vivos, en un instante, ante un mirada de las cruces.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva