miércoles, 30 de abril de 2008

El futuro de la COVAP

La Covap ya tiene nuevo presidente y directiva renovada, es cosa sabida. El hijo del presidente de antaño se ha hecho de nuevo con el timón de la empresa. Parece que las aguas fluyen calmas por su cauce, sin que se aprecien ahora las torrenteras. Creo, no obstante, que la situación requiere de una lectura detenida y un análisis profundo, que no es fácil realizar a bote pronto; o al menos a mí no me lo parece a pesar de las apariencias. Existen algunos flecos que hay que interpretar con cierto detenimiento: por una parte, la oposición no ha obtenido apoyos para incorporarse a la batuta de la orquesta; de otro lado siguen en la directiva algunos de los miembros que ya estaban en la otra; en tercer lugar, el consenso obtenido del nuevo presidente parece bastante claro, pero tampoco he alcanzado a leer entre líneas las posiciones de fondo de un problema que antes o después emergerá de nuevo; y todo ello con la legitimidad contundente de los socios, que son los que mayoritariamente han defendido las posturas societarias diversas y plurales en las que nos encontramos. Tal vez no existan, y sea pensar mal, pero en el fondo creo apreciar ciertas contradiciones. El tiempo, que todo lo aclara, confirmará o desmentirá mis recelos.

Los Pedroches en Fiestas de Primavera

Y así es. La estación florida viene rebosante de festejos y tradiciones en Los Pedroches. En las pasadas semanas ya se han celebrado en nuestra comarca un buen número de acontecimientos para vivificar esa transformación de la naturaleza, que año tras año se impone sentenciando principios de cambio que afectan al campo y al organismo. La sabia ancestral lo reconoce sin ambajes (en lo civil y lo religioso) y los pueblos muestran pletóricos sus mejores ánimos, celebraciones y ritos ancestrales; atrás queda ya la Virgen de la Alcantarilla, las tradiciones de Pedroches escenificadas ex-novo y otras rememoratio. Al frente nos llega ya, el acontecimiento que más se ha enaltecido en los últimos años: las Cruces de Añora. Una tradición centenaria en Castilla, Andalucía, Córdoba y Los Pedroches, con ciertas notas de singularidad, intensidad y promoción en los últimos siglos en Añora, pero muy celebrada en gran parte de nuestros pueblos. Hoy día alcanzan en el casco ubano noriego una nota de vistosidad, por la promoción, pero no se puede negar que en ellas se conjuga perfectamente la forma y el contenido, la tradición y la modernidad. En Villanueva del Duque también presentan en el horizonte de los primeros días de Junio la Feria de Turismo Rural, que secunda la magnífica prestancia de pasadas ediciones y se ensalza ya como un acontecimiento para la población y los visitantes. Y más allá de lo más sonado en tradición, ahí están las otras villas haciéndose hueco en sus fiestas y celebraciones, porque tradición no les falta; tal vez hueco, promoción y maneras de hacerse valer sobre unos mismos presupuestos culturales. Ahí están las cruces de Pozoblanco y las Muñecas de San Isidro; también las cruces del Viso, que buscan también su peñeña gloria. Y en Dos Torres, estamos también ya a las vísperas de la exaltación de Ntra. Sra. de Loreto, que tienen también su programa de festejos los días 2, 3 y 4 de Mayo. A fin de cuentas, es la primavera en sus ritos ancestrales revestida, de una u otra manera, con ribetes de modernidad. Todo cambia y todo queda.

miércoles, 23 de abril de 2008

La Fuente de Piedra

Hay días en los que uno se levanta lleno optimismo, y no sabe bien porqué. Tal vez porque esta noche haya dormido mejor que otras, o simplemente porque el primer rayo de luz de la aurora me acarició suavemente el rostro. No sé muy bien. Lo cierto es que hoy me levante con el pecho enchido de alegría y optimismo, mirando al cielo y dando gracias por vida; que muchos días se me olvida, aún siendo lo más importante. Mi abuela decía que lo más grande es comprender bien la existencia de cada instante, de cada día, como si fuera el último y nos fueramos a morir mañana. Años más tarde comprendí que era toda una Filosofía, que estaba escrita desde hace siglos y que ha habido pueblos y civilizaciones que han enarbolado esa ídea como pilar existencial (carpe diem). Lo grande era, sin embargo, como una insignificate mujer de pueblo la decía y utilizaba sin ánimo de adoctrinar a nadie, sin prurito pedagógico alguno. De esta guisa que me he ido al trabajo con el ánimo por las nubes, teniendo muy claras las cuatro cosas que debía que hacer hoy, las imprescindibles (vamos, que no valen para nada); pero sobre todo disfrutar del sol de la mañana, de la conversación de los amigos y de los comentarios de la vecina. Aparte de la mejor píldora existencial, que no es otra que la de vivir con la lentitud de un paquidermo, degustando con la mirada el entorno, recreándome en la naturaleza y mirando, con ojo avizor, esa trepidante y vertiginosa vida de la que debemos de huir. Antes de salir de casa, muy temprano, me gusta mirar desde lo alto de mi terraza (que está muy elevada) el mundo ahí abajo; me siento como cabra montesina que desde un espectro superior, en posición altanera, observando con cierto desdén el alocado discurrir de los transeuntes, que desde la mañana caminan posesos por no se qué inercia; queriendo comerse el tiempo, sin percatarse siquiera que es precisamente el tiempo el que nos devora a nosotros (Que buena la representación Clásica de Cronos). Desde arriba, meditabundo y reflexivo, casi siempre me acuerdo de D. Fermín Pas y la eterna Vetusta, cuando se situaba arriba de la Catedral, oteando el horizonte de su existencia tan peregrina.
En el Paseo que me lleva al vaqueril, antes de salir del pueblo, he saludado a Zacarías; es también un caminante de primera como yo, y cuando yo voy el ya vuelve del paseo; pertenece a esa corte de mañaneros que un día sí y otro también cogen la madrugada por montera y hacen varios kilómetros; ¡quien lo diría hace años, que nuestros mayores tuvieran que hacer ejercicio como los americanos, programáticos y a su hora! Zacarías es de los de jubilados de reciente hornada, jóvenes como un tronco y con más vitalidad que una quinceañera; eso es lo que dicen al menos. ESo me hace a mí mucha gracia, pues quieren convencer a los demás con un discurso amable que, tal vez, enmascara esa dura realidad: una vida (la de todos, claro) dedicada totalmente al trabajo; de achaques un montón; y desgaste material cien por cien. Pero como dice Manuela, el que no se consuela es por que no quiere. Un servidor le ha saludado como siempre, con efusión y contento, porque repito que sentirse bien de mañana es lo mejor, aunque uno lleve el oficio por dentro. He proseguido mi marcha unos cincuenta pasos, hasta la Fuente de Piedra, y la verdad..., me he sentado un momento, acordándome de la vida y la existencia (filosofando, tal vez). He llenado los pulmones, y he pensado en la felicidad, mirando al infinito sin querer ver nada.
Después de un ratillo he metido sin querer mi mano en el agua, y con el tibio fresquillo del líquido elemento he salido de mi ensimismamiento. En ese brusco movimiento he apreciado a mi izquierda una especie de envoltorio en papel marrón, que estaba medio abierto, con varios hilachos sueltos y como abandonado. Rápido me ha llamado la atención, pues parecía un embalaje recién abierto, como de alguíen que lo ha dejado después de saber qué es lo que había dentro. Con cierto recelo me he acercado a mirar que era, por que en estos tiempos uno no sabe que barbaridades puede encontrarse en la calle. Con sumo cuidado he abierto bien el envoltorio, que tenía a su vez dentro otra cajita alargada. He mirado dentro de la caja a ver que había, claro, y ¡sorpresa! ahí estaba un papelillo con el siguiente texto: Para tí, con todo cariño, este obserquio en un día tan especial; para quien sabe vivir la vida con la mirada de un niño; para quien toca con las llemas de los dedos el agua de la mañana; para quien mira al cielo infinito con la esperanza de un preso. Para tí, recibe este regalo en el día del Libro: El amor en tiempos del Cólera.

domingo, 20 de abril de 2008

El Día del Libro..., a la vista

Pocas efemérides me alegran tanto como el día del libro, pues se trata de algo substancial para el ser humano; sobre todo si se parte del hecho de que nuestro rasgo de identidad y singularidad sobre los animales es la inteligencia, la capacidad de pensamiento. En ello tiene mucho que ver la lectura y la escritura, que son exponentes de primer orden en el desarrollo de nuestras capacidad más humanas. El Lenguaje se erige, sin paliativos, en la gran plataforma que nos ensalza como seres superiores en la Naturaleza; gracias a ello somos capaces de aprehender nuestro entorno y de intervenir en él; bastaría con citar esa afamada frase que dice que el límite de mi mundo es el de mi lenguaje. Efectivamente. Y lo contrario es lo grandioso: gracias al lenguaje nuestros horizontes se pueden ampliar de forma abismal. La lectura es el mejor medio de adueñarnos del lenguaje y sus creaciones, y en definitiva del mundo. En cuanto a la conmemoración, pues no es que sea yo muy partidaria de ellas, pero en este caso se cumple la excepción, pues me retrotrae a la niñez cuando el pueblo celebrabamos una obrilla de teatro, con la mirada atenta de todos los niños (cuando aún se les podía conmover con algo), y luego se repartían los premios a los mejores lectores del año. Desgraciadamente, yo nunca gané nada, pues muy poco leía entonces, pero quiso la vida compensarme luego con creces encarrilándome al mágico mundo de la lectura. Nada hay más edificante ni satisfactorio, pues nos ayuda a conocer mil mundos ajenos al nuestro, pensamientos, paisajes humanos y realidades antagónicas; pero sobre todo dimensiona nuestra inteligencia, que hay que irla haciendo poco a poco (que gran descubrimiento de Jean Piaget). Lo bueno es que cada cual vaya elgiendo su camino, sus preferencias y gustos; aunque eso lleva consigo un esfuerzo gigantesco..., que cada día es más difícil, pues los poderes mediáticos nos arrasan con su marketig insoslayable, sin que podamos sobreponernos a ello. Me viene ahora a la memoria el último libro de Zafón, que no puede calificarse en absoluto negativamente, pero se ponen los pelos como escarpias cuando se piensa en los millones de libros que supone la última edición gracias al cuarto poder. Contra eso no hay quien pueda. Lo peor es que la mayor parte de las veces no es precisamente oro lo que se pregona, salvando honrosas excepciones. En todo caso, mi apuesta es siempre por la lectura, y si fuera posible comenzar a elegir, no nos podríamos desviar ni un ápice de los cimientos del mundo clásico. Porque es preciso probar las mieles desde bien temprano.

sábado, 19 de abril de 2008

Alineación ya en Pozoblanco

Después de la manifestación de ayer, con el grito rotundo y claro de la ciudadanía, resulta ya estridente el sentir del Pueblo; pero sobre todo es patética las situación del Alcalde y del equipo de gobierno, que es corto de miras e incapaz de apreciar la sensibilidad de la mayoría de los vecinos; la incapacidad para resolver los problemas. La mayoría de los medios de comunicación se hacen hoy eco de la estridente manifestación reclamando la alineación, pero sobre todo existe unanimidad también en una cosa más grave: la situación ha llegado a un extremo impresentable, y ello tendrá consecuencias políticas para todos los que viven en Pozoblanco. El alcalde, que sin argumentos políticos y como un leguleyo impresentable, ha abocado a esta situación, y tendrá que responder con su propio cargo. Hoy por hoy es una situación impresentable en un ámbito democrático, sobre todo ante una situación tan clara y un problema que, a las luces del sentido común, debía de solucionarse fácilmente entre todos los políticos. Reitero una y mil veces que los políticos estar para hacer política, y eso no es ni más ni menos cambiar, transformar, modificar y alterar todo lo que esté mal y sea neceario; propiciar una vida de bienestar en pueblos y ciudades. Y la creación de calles amplias y diáfanas (donde no se creen embotellamientos) puede resultar algo prosaico, pero es fundamental. Más allá de lo que se haya hecho en el pasado, pues los políticos están obligados a pensar, especialmente, en el presente y al futuro. Un ciudadano de a pie solamente quiere soluciones a sus problemas, y no han sabido dárselas, pues la permisión de la construcción de un bloque creando un embudo en la mayor avenida de Pozoblanco es vivir en la Edad Media. Si eso lo hace un político (del signo que sea) sintiéndose con la verdad en la mano, pues miren Uds., creo que esa no es la persona adecuada para ocupar un cargo de tantísima responsabilidad en una ciudad de progreso como Pozoblanco; pues seguramente esta ciudad tendrá problemas bastante más graves que éste, y probablemente no los sabrá solucionar.

miércoles, 16 de abril de 2008

Manifestación en favor de la Alineación en Pozoblanco

Otra vez de vuelta con el tema de la alineación, pero es que resulta imprescindible. El próximo viernes 18 de Abril, a las nueve de la noche, tendrá lugar un nuevo acto de protesta a favor de la alineación de la esquina de la Ava. Marcos Redondo. El tema resulta manido, pero ante políticos incompetentes no queda más que patalear una y otra vez. Parece mentira que no se imponga el sentido común (que ya vemos que es el menos común de los sentidos) ante una evidencia urbanística tan estridente. Basta ya de argumentar con cuestiones maniqueas de leguleyos sobre sí están así o de la otra manera los planes urbanísticos. Es obvio que si eso está mal (porque en su momento se hizo mal), pues habrá que cambiarlo, que para eso están los políticos: para transformar, cambiar y ser creativos en pro de la convivencia, en favor de los ciudadanos y las ciudades. Repito una y mil veces que no puede haber un urbanista, con sentido común, que pueda dar por válido lo que se va a hacer en Pozoblanco. Me temo que el equipo de gobierno, corto de miras, nos va a incrementar el costo y gasto de la operación antes o después. Me explico. Pocas veces se ha visto tanta diligencia por parte de una empresa en levantar un edificio, y la que realiza de manera particular el bloque está echando el resto, pues trabajan a diario varias máquinas que parecen que el mundo se vaya a acabar. Está claro que no tienen nada que perder, y mucho que ganar, pues avanzan hacia el levantamiento de un bloque de pisos que saldrá a precio de oro; pero también van a llenar las arcas si ocurre todo lo contrario, porque van a exigirle al Ayuntamiento el precio más caro de toda la historia, porque el Ayto. va a tener que pagar ese dispendio de medios técnicos que ya están trabajando. Creo que el affaire terminará así, pues me resisto a creer en estos tiempos la necedad de los gobernantes pueda llegar tan lejos, dejando levantar ese mamotreto y ese embudo en todo el centro urbano de Pozoblanco. Lo que sí sé es cómo se llamará ese lugar de aquí en adelante, de una manera o de otra, e incluso los bares o salones que estén en él: LA POLÉMICA (de la Alineación). Que será el topónimo que perdure para la posteridad.

jueves, 10 de abril de 2008

Feria Agroganadera (edición XVI) y VI Alimentaria de Los Pedroches

En el día de hoy ha quedado inaugurada la XVI edición de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches. La menor noticia, sin duda, el tremendo chaparrón que está cayendo en Pozoblanco, que secunda la bondad de los litros de los días pasados y que el campo absorve con alegría. A nivel político, la inauguración discurrió por los derroteros de siempre, es decir, las fotos de turno y el vinito que no falte (que para eso están los vientres agradecidos de los políticos). Respecto a la Feria, pues eso, un extraordinario escaparate económico para lanzar nuestros productos, intercambio de inquietudes y consumidores, y también debiera ser una buena plataforma para dar a conocer a nivel e internacional nuestras potencialidades. Aparte del sector, no deja de ser un buen escaparate para otros sectores que exponen en sus estand (vehículos de tracción, coches, etc.). El potencial económico que se dinamiza es fuerte, y buena prueba de ello debe ser el costo, que se alza por encima de los 450.000 euros y una superficie de más de 90.000 m2. Y la substanciosas prebendas económicas que les deja al Ayuntamiento en tributos. No obstante, en el mundo en el que vivimos, fundamentado en el comercio y en el consumo, estas ferias son los mejores abanderados; y si el desarrollo y la bonanza vienen por ahí, pues esperemos que se promuevan y vendan los productos de la tierra, se potencien las relaciones con el entorno y seamos capaces de encauzar también este escaparate a nivel nacional e internacional vía INTERNET, que hoy por hoy es el vehículo imprescindible para ser alguien en el mundo. Enhorabuena a los agricultores y ganaderos, auténtico soporte de nuestra tierra, nuestra economía y nuestra cultura.

miércoles, 9 de abril de 2008

Lluvia de oro en Los Pedroches

Por fín ayer cayó con solvencia respetable el líquido elemento. Ya hacía tiempo que no veía un día completo lloviendo, y aunque el pluviómetro no se sintiera totalmente agraciado, la verdad es que por algo se empieza. La altmósfera se limpia y el campo empieza a empapar con estos pruritos de alegría que natura viene escatimando desde hace tiempo con tacañería. De momento, el agua corre y las pozas suspiran con alivio para que siga, pues es menester que caiga mucha más fuerza y con persistencia. Es el momento adecuado para que el campo se recupere de un estío trasnochado y persistente (el anterior) que aún se aprecia en los pajones amarillentos y cuneteros; la lluvia de abril, bien caída, puede aún recuperar la sementera mortecina, alegrar el pasto y llenar los pozos y chabarcones; aparte de los embalses, que están exhaustos, y precisan que corra la regatera con brío, que se envalentone la escorrentía, que se nutra la torrentera y la cuenca se se enorgullezca; para que surta bien la vaguada y que el lecho del río se retuerza, que parecen ¡quién lo diría a estas alturas! serpentones entumecidos que dormitan con la pereza de magosto. Y hasta el ánimo se contenta con el agua, sobre todo para quienes sabemos de cierto que la lluvia de Los Pedroches es hoy oro de muchos quilates.

domingo, 6 de abril de 2008

RELEVO DE LA PRESIDENCIA DE LA COVAP

En las próximas fechas, se tendrá que dilucidar ya quien toma el relevo de la presidencia de la COVAP. Y ya se empiezan a leer artículos y escuchar en corrillos las cuestiones de sucesión. Obviamente, se trata de un tema de máximo interés para la empresa y la comarca, pues no en vano la marca es el mejor abanderado económico de nuestra tierra. Las trifulcas de los últimos tiempos, con el intento infructuoso y frustrado por parte de la actual directiva, de embarcar a la Covap en nuevo modelo societario, ha dejado a la vasca con un sabor agridulce y bastante desconcertados. Lo es para menos, porque las maneras y las formas han dejado bastante que desear. Una y otra vez, probando, hasta ver si salía por activa o pasiva lo que quería la directiva , y sin dimitir ante sus reiterados fracasos. Ahora es el momento del cambio, y en este proceso es imprescindible elegir adecuadamente a los cabezas de lista que en los próximos años van a dirigir el cotarro. Pero para ello es imprescindible que se conozcan las ideas y posiciones de los candidatos, siendolo por ahora abiertamente D. Ricardo Delgado Vizcaino. En una operación de esta embergadura no podemos decidir quien será el candidato óptimo si éste no es bien claro y elocuente de su posicionamiento al respecto del futuro de la Covap. Y no estoy diciendo que tengamos que pensar de una u otra manera, pues ambas posiciones sobre el cambio o no de modelo societario son dignas de respeto, pero sí que es preciso que se analicen las repercusiones que esa decisión tiene. Hoy día los avatares económicos son complejos, y las producciones y distribuciones a nivel internacional una necesidad, con unas formas operativas del capitalismo y del sistema de mercado. Por ello, el atenernos a uno u otro modelo tiene sus consecuencias graves, y hay que saber también ser responsables de lo que se hace y lo que se quiere, y si eso es así no pasa nada se tome una u otra decisión. Lo que sí es imprescindible, repito, es que conozcamos la posición clara de los candidatos.

jueves, 3 de abril de 2008

Recuperación de tradiciones en Pedroche

Las próximas semanas vienen cargadas de novedades en actividades culturales. Un buen ejemplo de una de ellas, que nos halaga sin duda, es la recuperación de tradiciones de las cosas del campo, de lo rural y de nuestra cultura. Cada día que pasa existen razones acuciantes para potenciar este tipo de actos, porque desgraciadamente lo rural (propiamente dicho) está ya simplemente en el imaginario de nuestros mayores. Resulta muy chirriante ya que nuestros jóvenes no sepan ni conozcan aspectos esenciales de lo que ha sido la vida y actividades de nuestros antepasados. No le hables de sementera ni de barbechos, ni quintos ni de lindes, ni fanegas ni celemines; ni de pecheros o fanfarrias de la tierra, que lo desconocen absolutamente todo. Desgraciadamente, nuestros mayores irán desapareciendo paulatinamente, y esas actividades y su práctica quedarán como una reliquia del pasado, y dentro de nada nos tendrán que venir a dar cursillos sobre ellas los avezados listillos de la capital. La recuperación cultural debe procurar validar no solamente la recuperación de utensilios de las faenas y su práctica, sino las correspondientes explicaciones; conferencias y recogida de testimonios orales; talleres prácticos para los jóvenes; elección de entornos significativos, donde tradicionalmente se hacían las faenas, con el respeto y comprensión de los toponímicos, etc. Encuentro, pues, que las actividades que se promueven en Pedroche para el mes de Abril son muy satisfactorias, y nos ayudan a recuperar y no perder del todo nuestra cultura rural. Aparte de potenciar la visita y contemplación del magnífico patrimonio monumental de la localidad. Que no es poco. Pedroche es, en su materialidad urbana y rural, el mejor museo del pasado de nuestra tierra; la que recoge los vestigios y vibraciones de una Historia añeja cargada de verdades, a veces graves y dolorosas (muchas), y en no pocas ocasiones de leyenda que, también, son ya historia. (fuente de la cava, casa del judío, etc.). Enhorabuena.

miércoles, 2 de abril de 2008

La Circunvalación de Pozoblanco inaugurada

Por fín se inauguró ayer la dichosa circunvalación de Pozoblanco. Hace ya tiempo que la presentaron en sociedad, en las elecciones, con no sé que autoridades, y ahora parece que ya se podrá circular por ella. A simple vista, parece una obra más a servicio de los ciudadanos, que no tenía porque causar ni discordias ni polémicas; pero ni por esas (y no se me va del pensamiento lo de la alineación). Parece que la cosa tiene también su miga, aparte de la tardanza incomprensible que siempre tienen estas obras: hay quien dice (usuarios) que la solución de las múltiples glorietas aburre más que la serie de Heidi, y seguro que no están faltos de razón, porque ahora le ha dado por hacer rotondas y parece la panacea del tráfico; otros argumentan que las soluciones de rasantes parece que no están muy bien pensadas, y que en varias de ellas la inercia circulatoria te lleva más hacia fuera que hacia adentro; aún existen unos terceros que señalan de forma preocupante la longitud de más de once kilómetros del trazado, que parece un tanto exagerada para dar la vuelta a Pozoblanco...¿o el que estamos en Manhatan?; tal vez sea darle papeletas a los trasportistas (y todo tipo de ahorradores al volante) para que no la utilicen. Y aún existe también otra lectura velada de no poca fuerza, ¿ha sido la COVAP y su emporio industrial el auténtico condicionante del trazado? La vedad es que, sin ser uno especialista en estas cosas, ni entendido en estas cuitas, dan bastante que pensartodos estos interrogantes. Doctores tiene la iglesia, pero esperemos que todo quede en agua de borrajas y que el tiempo sentencie con la vara de la justicia señalando la verdad.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva