domingo, 27 de enero de 2008

La Virgen de Luna ya está en Pozoblanco

Tempranera, como nunca, ha entrado la Virgen de la Jara en Pozoblanco (a las siete y pocos minutos). Un año más, el pueblo ha recibido a su Virgen de Luna depués de una extraordinaria jornada campestre, en la que el tiempo ha acompañado sobremanera. Y la comarca entera ha disfrutado, pero sobre todo, y muy especialmente, los hombres y mujeres de Pozoblanco. Un año más se ha cumplido la tradición y los tarugos han reiterado la secular traida de la imagen, que no es poca cosa. El hecho, aparentemente nimio, sobrecoge cuando se piensa con seriedad como año tras año se secunda ese discurso histórico de una imagen que representa los avatares de un pueblopueblo, una tierra entera y una comunidad (mejor dicho, un rito supracomunal); una verdad económica, pero sobre todo un asentamiento cultural y espiritual de primera magnitud. Aunque las bondades de la Jara y sus yerbas y bellotas nos quedan ya muy lejos de nuestro imaginario económico, fueron durante centurias el sustento de nuestra gente, la lucha y la inquietud constante, la garantía de vida; de ello dan crédito los rituales que se generaron para defender el terruño, que aún periviven como caídos del cielo, sin percibir a veces las esencias de ese pasado tan grande que sintetizan. Hoy día sigue la Virgen cooperando en ese espíritu de identidad taruga, en esa integración social y en esa singularidad cultural. Parece mentira cómo los hermanos cofrades dan crédito a una tradición ancestral por los solos vínculos de la sangre y del espiritu. Y es que la antropología y la sociología siguen siendo ciencias de mucho peso. Enrhorabuena a Pozoblanco, que vive su fiesta con el sabor de la tradición más fuerte.

viernes, 25 de enero de 2008

Tiempo primaveral en el Enero de Los Pedroches

Una verdad como un templo, aunque parezca mentira. Hoy por hoy disfrutamos de un magnífico tiempo en la comarca de Los Pedroches: una temperatura muy elevada para esta época del año, y una precariedad pluviométrica que también nos aleja de los parámetros estacionales en los que nos encontramos. Vamos, que el tiempo ayuda para disfrutar del campo y de los magníficos paisajes de nuestro entorno; también para visitar los pueblos de la comarca con su patrimonio y sus programas culturales, tanto en relación con la matanza tradicional como las venideras fiestas de San Blas y la Candelaría; amén de Santa Brígida y Santa Agueda, que también fueron tradicionalmente Santas de la devoción de los lugareños. Para el campo propiamente dicho, pues el tempero este no es nada bueno; aún pueden verse en la mayor parte de los sitios los pajones del pasado estío, y el amarillento que pregona a los cuatro vientos que el agua vertida ha sido mínima y escasa. Simplemente verdea con muy poca intensidad la escuálida sementera, que tampoco puja como debiera a estas alturas del año. No cabe la menor duda de que estamos iniciando un ciclo de aridez que día a día se viene confirmando con mayor contundencia, sin que ello haga mucha mella en las autoridades públicas, que se afanan no pocas veces en no solucionar los problemas de abastecimiento de muchas poblaciones del espectro ibérico. De momento, en lo que ahora nos toca, solamente cabe desear el aprovechamiento por parte de los hombres de a pie de esta dádiva de la naturaleza, que aún siendo precaria en lo que debiera, es simplemente maravillosa. Un saludo muy fuerte.

viernes, 18 de enero de 2008

El Castillo de Belalcázar ya es, realmente, de nuestro patrimonio

En la pasada semana se ha producido un hecho, a mi entender, decisivo para la historia del patrimonio histórico y artístico de Los Pedroches: la adquisición del Castillo de los Sotomayor de Belalcázar por parte de la Junta de Andalucía. Las reivindicaciones de los últimos años han obtenido sus frutos, ciertamente, si bien es verdad que se trataba de una dejación estridente por parte de la administración que clamaba al cielo, y que difícilmente se comprendía por parte de nadie, y que antes o después abría de romper aguas; al menos en términos de sensatez y racionalidad si se quiere potenciar la actividad turística y patrimonial en la comarca (que es por donde van los tiros útlimamente en el desarrollo rural de España). Finalmente se ha firmado el día 14 el protocolo de adquisición del castillo por parte de las autoridades públicas. Lo verdaderamente interesante, a partir de ahora, es comprender la auténtica dimensión y proyección de tal medida, que es gigantesca. Evidentemente puede decirse que hay un antes y un después, puesto que este hecho tan notable representa un punto de inflexión incuestionable en la definición de las actividades turísticas y culturales de la comarca. Dicho de otra manera, se ha recuperado uno de los pilares más importantes (junto a Santa Clara) del patrimonio monumental y artístico de nuestra comarca, y ello no debe ser solamente a nivel material, sino cultural y espiritual, con el surgimiento de proyectos engarzados de diferente naturaleza. A partir de ahora es ya mucho más fácil definir y plantear argumentos de comprensión, conservación, restauración, rehabilitación, relación y puesta en valor de este extraordinario monumento. Ante nosotros se abre ya, de forma inexcusable, una nueva dimensión de un patrimonio material que estaba prácticamente muerto y desaprovechado, que únicamente era útil bajo parámetros trasnochados de patrimonio tradicional (ruina romántica, como referente de un pasado histórico medieval). Por delante queda como decimos un gigantesco trabajo de reflexión e intervención de lo que se quiere, cómo se quiere, cuándo, para qué, amplitud, etc; pero en todo caso, ya no queda la menor duda de que de ahora en adelante se va a fraguar una nueva perspectiva para esta comarca que estaba mutilada en lo más grave, en el edificio más prominente y destacado de su patrimonio. Enhorabuena para todos los hombres y mujeres de Los Pedroches.

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES

QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES
Vista Parcial de la Manifestación en la Estación de Villanueva